La CAM esquiva la retirada masiva de dinero el primer día tras su nacionalización
Bruselas autoriza temporalmente el plan de rescate · La puesta en valor de la entidad podría finalizar en septiembre
La Comisión Europea autorizó ayer temporalmente el plan de rescate de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) decidido el pasado viernes por el Banco de España. El plan incluye una inyección de capital de 2.800 millones de euros y una facilidad de liquidez de 3.000 millones a cargo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
La aprobación definitiva de Bruselas está supeditada a la presentación en el plazo de seis meses de un plan de reestructuración de la entidad para compensar las distorsiones de competencia que cause la ayuda. El plan de rescate de la CAM "puede considerarse como un medio adecuado para remediar un grave problema en la economía española", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado. "La Comisión considera que el plan de rescate de la CAM está en línea con las directrices sobre ayudas públicas a los bancos para superar la crisis financiera", señaló.
Paralelamente, las oficinas de la CAM registraron una jornada caracterizada por la "total normalidad" en su primer día de apertura al público tras la nacionalización de la entidad. La red de sucursales recibió la afluencia usual de público, sin incidencias entre los clientes que acudieron a realizar sus operaciones habituales, según fuentes oficiales de la entidad. Éstas aseguraron que no hubo fuertes movimientos en las cuentas, pese a que la retirada masiva de pasivo es algo habitual cuando se produce una intervención como ésta.
Por su parte, la Sección Sindical Estatal de UGT en la CAM solicitó a los administradores de la entidad la garantía de empleo para la totalidad de sus empleados y empresas participadas. UGT manifestó en un comunicado que es "consciente de la complejidad del proceso dirigido a capitalizar la CAM y su posterior adjudicación a otra entidad", pero solicitó a los administradores que les informen sobre la situación actual y los planes de futuro de CAM.
De otro lado, el portavoz del sindicato Sicam en Caja Mediterráneo, César Estrada, señaló ayer que los nuevos gestores de la entidad alicantina "esperan" que en septiembre próximo esté finalizado el proceso de la "puesta en valor" de la caja, para luego empezar a buscar un posible socio que pueda hacerse cargo de ella.
Estrada calificó la reunión mantenida ayer entre los nuevos gestores de la CAM y los sindicatos que representan a los trabajadores como "positiva" debido a la "intención" de los nuevos directivos de "contar con la parte sindical".
El portavoz, que no asistió al encuentro, pero que fue informado por el secretario general de Sicam, Manuel Navarro, destacó la "positividad" de la posición que han acordado las organizaciones sindicales de "actuar de manera unida". Así, explicó que la cita fue una "puesta en común" sobre las posibles "problemáticas" que puedan surgir durante los siguientes meses.
Preguntado por el posible despido de parte de la plantilla, adelantó que "todavía no se sabe si habrá despidos" y que las informaciones que puedan aparecer en los medios de comunicación al respecto son "especulaciones". "En el plan de recapitalización ya se adoptaron medidas que incluían la reducción de la plantilla y el cierre de oficinas, eso ya estaba hecho y me imagino que continuará", concluyó.
No hay comentarios