Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Los países de la Eurozona negaron ayer a través de la Comisión Europea que se estudie utilizar el fondo de rescate europeo (FEEF) para ayudar a Italia. "No hay ningún elemento nuevo respecto de Italia y un hipotético uso del FEEF", indicó el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj. Otras fuentes comunitarias coincidieron en que "es pura especulación, habrá muchos rumores de aquí al miércoles [en referencia a la cumbre de mañana]".
Le Monde aseguraba en su edición de ayer que la ayuda consistiría en apoyar al país para conseguir que pueda financiarse en los mercados en condiciones razonables, una posibilidad ya prevista en el acuerdo alcanzado el pasado 21 de julio y ratificado por los 17 miembros de la zona del euro. El fondo podría ofrecer, según este acuerdo, líneas de crédito o directamente comprar deuda soberana italiana en el mercado secundario para evitar que se disparen los intereses exigidos al país.
Las noticias sobre una posible utilización del FEEF para ayudar a Italia trascendieron sólo un día después de que los líderes europeos pidiesen al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que adopte "nuevas medidas" de ajuste. Berlusconi convocó ayer noche un Consejo de Ministros extraordinario donde no se logró el pretendido acuerdo para retrasar la edad de jubilación.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último