Bruselas aguarda propuestas de Atenas en un clima de incertidumbre

La CE, el Banco Central Europeo y el FMI presionan al Gobierno de Tsipras, al que advierten que la situación "se agrava"

Juncker -dcha.- con Martin Schulz y el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ayer en Schengen.
Juncker -dcha.- con Martin Schulz y el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ayer en Schengen.
Agencias Bruselas · Atenas

14 de junio 2015 - 05:02

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, alertó ayer de las "devastadoras consecuencias" que tendría la salida de Grecia de la zona euro y subrayó que el primer ministro de este país, Alexis Tsipras, lo sabe. "Él sabe que la situación es muy grave y que se está agravando aún más. Se lo he dicho con todos los colores y en varios idiomas", aseguró Juncker en Schengen, Luxemburgo. El bloque se acreedores -junto con la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- depositó en el encuentro de ayer con el equipo negociador griego sus últimas esperanzas de cerrar un acuerdo. La troika reclama al Ejecutivo de Tsipras una lista con propuestas de recorte para seguir dando dinero al país. Si no se llega a un acuerdo, Grecia podría entrar en bancarrota a finales de este mes.

Fuentes de la CE revelaron que se produjo un endurecimiento en las conversaciones, si bien a los participantes les quedó claro que se debe alcanzar un acuerdo antes de que el lunes abran los mercados. "Me opongo desde hace meses al camino que parece fácil y que se llama Grexit", dijo Juncker, "porque una salida de Grecia de la moneda común tendría devastadoras consecuencias para el pueblo griego y también muchas desventajas para toda la eurozona. Haré todo lo que pueda para que eso no pase". El dirigente europeo no está de acuerdo en hablar de estos días como "cruciales" para Europa, pero, añadió, "si Grecia sale de la unión monetaria, la UE ya no será la misma. Porque eso sería la prueba de que ciertos avances en la integración no son irreversibles".

Juncker explicó que siempre se "reacciona por demás" en el continente. "Cuando hay problemas, se presentan más grandes de lo que son. Y cuando se resuelven estos problemas, que no son tan grandes, entonces las soluciones parecen pequeñas, porque uno agrandó tanto los problemas. Y con esto no quiero decir que el problema griego no sea grave", sentenció.

Sus palabras coincidieron con una apreciación del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, quien en una entrevista con la BBC afirmó que no cree que los otros países expulsen a Grecia de la eurozona. "No creo que ningún político europeo o burócrata siga ese camino", indicó. El ministro dijo tener mucha fe en ese sentido en la canciller alemana Angela Merkel, frente a otras fuerzas en Alemania que están divididas. Al ser interrogado acerca de si los socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están "sólo alardeando", Varoufakis dijo: "Eso espero". Respecto de las exigencias de Bruselas indicó que son "una nueva versión de propuestas ya fracasadas". "No firmaré ningún acuerdo que empeore aún más la crisis", añadió sobre todo sobre las exigencias de recorte de pensiones y jubilaciones.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, insistió en la necesidad de hacer todo lo posible para que Grecia permanezca en la eurozona.

stats