La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Dónde está el límite de la vergüenza?
Irlanda deberá subir los impuestos y dejar de ser un país de baja fiscalidad como condición para acceder al programa de ayuda que negocia en estos momentos con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó ayer el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
No obstante, aclaró que corresponde al Gobierno de Dublín decidir si el incremento afecta al Impuesto de Sociedades, actualmente uno de los más bajos de Europa, en el 12,5%. España, por ejemplo, tiene unos tipos aplicables del 20% (para empresas que facturen hasta 120.202 euros); 25% (hasta cinco millones), y del 30% (el resto).
"En las actuales circunstancias es probable que Irlanda deje de ser un país de impuestos bajos. Desafortunadamente para los ciudadanos irlandeses, los incrementos de impuestos formarán parte probablemente de los esfuerzos de consolidación", explicó el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj. Indicó que "esto no implica una opinión sobre ninguna categoría específica de impuestos". "Corresponde ahora al Gobierno irlandés finalizar la composición del plan de consolidación de cuatro años, que contendrá medidas tanto en la parte del gasto como en la de los ingresos", subrayó.
Sin embargo, las presiones sobre el país provienen de diferentes frentes. Francia, Alemania y Austria ya han dicho que ven conveniente un aumento de esta tasa, pero han dejado claro que no se trata de una condición para ayudar a Irlanda. "Hablaremos con nuestros amigos irlandeses sobre los pasos a seguir", dijo ayer en Bruselas el secretario de Estado en el Ministerio del Exterior alemán, Werner Hoyer. "No podrán negarse a un buen consejo", añadió.
El Impuesto de Sociedades irlandés, actualmente del 12,5%, es considerado como dumping por otros países de la UE, ya que es muy atractivo para las compañías que quieren establecer su sede en los respectivos territorios nacionales. Malta es el que tiene una carga mayor, de un 35%, mientras Alemania exige desde 2008 un 15%.
Por su parte, las autoridades irlandesas ya han avisado de que el tipo del Impuesto de Sociedades, que ha servido para atraer a grandes multinacionales al país, es una "línea roja" en sus negociaciones con la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI.
Durante los próximos días continuarán las negociaciones entre la UE, el FMI y las autoridades irlandesas para ultimar el importe de la ayuda, que podría situarse entre 80.000 y 90.000 millones de euros. "Esperamos que el trabajo esté concluido a fin de mes", adelantó el portavoz. La agencia de calificación Moody's aseguró que el paquete contribuirá a resolver los problemas de la banca, pero alertó de que aumentará la carga sobre la deuda soberana, que se traducirá en una rebaja del rating de "varios escalones". La nota a largo plazo de Irlanda es de AA2, la tercera mejor en el ranking de Moody's.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios