Análisis
Gumersindo Ruiz
Enseñanzas de la India: en la muerte de Manmohan Singh
Bruselas/La Comisión Europea ha dicho este viernes que la UE está ayudando a España a hacer frente a la crisis de deuda pero ha resaltado que "lo más importante es que España se ayude a sí misma".
"La UE está ayudando a España, todas las instituciones europeas han estado ayudando activamente a España. Pero lo más importante sigue siendo que España se ayude a sí misma", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, que ha recordado que el próximo domingo se celebran las elecciones.
El Ejecutivo comunitario responde así a la petición realizada este jueves por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la UE para que actúe de forma más contundente en el combate contra la crisis de deuda.
"La respuesta a la crisis no es algo que debe venir sólo de las instituciones europeas. Los países deben ayudarse a sí mismos", ha insistido Altafaj. "Esto es válido para cualquier país de la eurozona y especialmente a los que se encuentran sometidos a mayor presión y tienen menos margen de maniobra fiscal", ha agregado.
Al ser preguntado por el papel del Banco Central Europeo (BCE), el portavoz ha señalado que la institución dirigida por Mario Draghi juega un "papel clave" en el combate contra la crisis, "especialmente en los países sometidos a la presión de los mercados" y ha recordado que la Comisión respeta la independencia del BCE.
España vuelve a negar el rescate financiero
Con la prima de riesgo disparada y a dos días de las elecciones generales, España volvió este viernes a negar que vaya a necesitar un rescate como los de Irlanda, Portugal y Grecia, y achacó el agravamiento de la crisis de deuda a una "contradicción de intereses" entre los países ricos y los periféricos de la UE.
La petición de rescate "está fuera de toda consideración", aseguró la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en un día en el que la prima de riesgo española superó los 500 puntos básicos y, por primera vez en esta crisis, al riesgo país de Italia.
Según explicó en rueda de prensa, harían falta seis o siete años de financiación a precios altos para que el repunte del interés pagado el jueves por el Tesoro Público en la subasta de obligaciones a 10 años -más del 7 por ciento- pudiera generar "preocupación" sobre la deuda española.
"El hecho de que tengamos que pagar precios más altos no está justificado con los fundamentos de nuestra economía, sino por la tensión de los mercados", manifestó la vicepresidenta primera y ministra de Economía.
Salgado aseguró además que España cumplirá "con comodidad" este año la reducción del déficit público hasta el 6 por ciento, a la que se comprometió en su día con la Unión Europea (UE).
Su compañero de gabinete Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, achacó por su parte el agravamiento de la crisis de deuda en la UE que está complicando a España las cosas a una "contradicción de intereses" entre los países más ricos y los periféricos.
Hay "tensión" en Europa y "una contradicción de intereses" entre los países más ricos, que tienen una deuda más solvente, y los de la periferia, manifestó en una entrevista con la televisión privada Antena 3.
En opinión de Jáuregui, Alemania, Holanda y Finlandia temen que una intervención decidida del Banco Central Europeo (BCE) conlleve una relajación de las políticas contra el déficit en los países periféricos. La UE carece de una arquitectura para proteger el euro y sufre por ello especulaciones contra las emisiones de deuda, aseguró Jáuregui, según el cual la propia UE está en riesgo si el euro lo está.
También te puede interesar
Lo último
39 Comentarios