DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

Botín: "Es una etapa fantástica para España, llega dinero de todas partes"

El banquero confía en que el Santander duplique beneficios en EEUU en tres años, hasta 1.400 millones

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, en una imagen reciente.
Agencias Nueva York

18 de octubre 2013 - 05:02

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó ayer que se ha producido un cambio "muy drástico" y ahora "es un momento fantástico para España" porque "llega dinero de todas partes". Según explicó el banquero en rueda de prensa en Nueva York para presentar la marca Santander en EEUU, la confianza en España ha aumentado de forma inimaginable en los últimos seis meses.

"Todo el mundo tiene interés en invertir en España. Está llegándonos dinero a la bolsa, a la deuda, para hacer inversiones. No sabéis lo que es, es un cambio en seis meses", insistió. La conclusión de Botín es que España vive "un momento fantástico" y buena parte de ese cambio se debe a reformas como la laboral y la financiera. Eso sí, el banquero insistió en que todavía "hay que hacer mucho" para que se pueda reducir el alto índice de paro.

En su opinión, la banca española está deseando prestar dinero pero agregó que es clave la demanda porque las entidades quieren financiar "a clientes buenos, no a insolventes" ya que "para eso ya prestamos bastante mal hace años".

Botín se mostró convencido también de que las entidades españolas pasarán las próximas pruebas de estrés "con matrícula", aunque lamentó que todos los bancos europeos no se sometan al examen en igualdad de condiciones.

Aun así, reiteró que la banca española es "absolutamente sólida" y dijo que espera que en breve se reconozcan los activos fiscales que acumulan las entidades. Los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) son el resultado del anticipo del pago de impuestos por parte de los bancos por determinados gastos como las provisiones genéricas, que no pueden deducirse inmediatamente y que con la nueva regulación financiera Basilea III, ya no contarán como capital. El sector sostiene que esto le perjudica frente al resto de competidores europeos, y por ello pide desde hace meses una solución al respecto, que Botín admitió que está deseando que llegue.

Por otra parte, el presidente del afirmó que tiene grandes expectativas en EEUU y que confía en que el grupo "sin compras" sea capaz de doblar sus beneficios en el país y ganar unos 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros) en tres años.

Otro de los objetivos de la entidad en EEUU es conseguir una cuota de mercado del 10% en el noreste del país y, para hacerse con un mercado que Botín calificó de "bombón", no descartó compras porque de otra forma se tardaría "bastante". El banquero insistió en que la entidad estudia "oportunidades en todos lados", pero "éste es uno de los sitios que más nos interesa", admitió.

Para ganar 2.000 millones de dólares en la región, Botín explicó que su banco invertirá 200 millones de dólares en tres años en atención y servicio al cliente y en la implantación desde ya de la marca Santander en las 718 oficinas de Sovereign.

Botín participó en un acto simbólico junto al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en el cambio del rótulo de una de las oficinas principales de Sovereign en Manhattan por la marca Santander. Para el español, con la implantación de la marca única "no hay mejor manera" de demostrar la confianza de la entidad en EEUU, la vocación de servicio a los clientes y el compromiso con sus empleados. El objetivo del grupo es que el Santander, según Botín "una marca que conocen en el mundo millones de personas", sea una referencia familiar para los estadounidenses.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último