Borrego anuncia tres líneas de apoyo al sector dotadas con 318 millones
El Gobierno destinará 128 millones para la rehabilitación de destinos maduros
La partida del Gobierno para el Plan FuturE se sustituirá con tres nuevas líneas de actuación dotadas en su conjunto con 318,24 millones de euros, que se enmarcarán en el Plan Nacional e Integral del Turismo que está en elaboración y se suman al presupuesto de dos millones de la línea ICO destinada a la isla de El Hierro.
Así lo anunció ayer la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que subrayó la línea de crédito ICO de 275 millones de euros para la mejora de infraestructuras turísticas, además de una dotación de 128 millones de euros para la rehabilitación de destinos maduros, con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), a la que podrán acceder los consorcios.
Borrego explicó ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo que habrá una partida específica de 41 millones de euros para jóvenes emprendedores en actividades relacionadas con el turismo, "que se basará únicamente en el plan de negocio, sin necesidad de un aval", precisó.
La financiación del FOMIT se reduce un 99% dado que la actividad se realizará por la existencia de un saldo positivo de tesorería de 130 millones de euros. La partida para los destinos maduros alcanzó en 2011 los 295 millones.
Por su parte, la red de Paradores recibirá la misma cantidad para obra nueva que el año pasado, hasta 10,2 millones de euros.
En su primera comparecencia ante la Comisión en el Congreso de los Diputados, recordó que el presupuesto para este ejercicio dedicado al turismo se ha recortado un 30%, hasta 439 millones de euros, lo que supone una disminución de 160 millones.
Ante esta reducción, la secretaria de Estado dijo que "es indudable que habrá que realizar un gran esfuerzo" para superar la crisis y volver a la senda del crecimiento en la economía nacional, aunque se mostró optimista.
No hay comentarios