La Bolsa y la prima de riesgo dan una tregua a España
El Ibex registra en su apertura una subida del 1,88%, mientras que el diferencial con el bono alemán se modera hasta los 412 puntos básicos.
Madrid/El Ibex 35 rebotaba un 1,88% a media sesión y superaba la cota psicológica de los 7.500 puntos, tras el retroceso hasta niveles de 2009 que sufrió en la jornada de ayer y después de que el BCE reafirmara que el programa de compra de deuda pública sigue en vigor. La relajación de la presión sobre la prima de riesgo española, que descendía a los 412 puntos básicos, daba margen de recuperación al selectivo, que marcaba los 7.573 puntos a las 12:00.
Sólo Grifols, DIA y Ebro Foods, con caídas inferiores al 1%, se adentraban en pérdidas. En el lado de los rebotes, Sacyr avanzaba un 4,17% y encabezaba las ganancias, seguido de Arcelormittal (+4,03%) y Bankinter (+3,97%). BBVA y Santander tiraban del Ibex, con repuntes del 3,59% y del 2,8%, respectivamente. Las subidas del 1,56% en los títulos de Telefónica y del 1,31% en los de Repsol YPF llevaban al Ibex a liderar las subidas en Europa.
En concreto, Fráncfort sumaba un 1,05%, mientras que París y Londres reducían sus ganancias al 0,87% y al 0,29%, respectivamente. Por su parte, el euro mantenía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio a media sesión en 1,3135 billetes verdes.
La prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba a las 11:30 en 412 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,838%, frente a los 434,7 puntos de la apertura, después de que uno de los representantes franceses en el consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) recordara que el programa de compras de deuda pública de la entidad sigue en vigor.
En el transcurso de un acto celebrado en París, Benoit Coeure, miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), afirmó que la reacción negativa de los mercados hacia España registrada en las últimas jornadas no está justificada y aprovechó para recordar que el programa de compra de bonos soberanos de la entidad "sigue existiendo", aunque no haya sido utilizado en las cuatro últimas semanas.
A su vez, el diferencial de la deuda italiana respecto al bund se estrechaba a 383,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,523%, tras haber iniciado la jornada en 405,8 puntos. Sin embargo, el coste de los seguros frente a impago de la deuda (CDS) española se mantiene muy elevado al situarse en 439 puntos básicos, tras establecer este martes un récord de 490 puntos. Por su parte, los CDS de Italia escalaban hasta 439 puntos, frente a los 428 del martes.
También te puede interesar
Lo último