Blanco garantiza una formación "rápida" de los controladores militares

Asociaciones militares opinan que la "militarización" del control aéreo civil no es la solución y advierten de que la preparación durará "semanas o meses".

Los pilotos rechazan que los controladores militares gestionen el tráfico aéreo civil
Efe

20 de julio 2010 - 17:17

El ministro de Fomento, José Blanco, ha recalcado este martes que los controladores militares no irán "mañana" a las torres y centros de control para cubrir las bajas de los controladores civiles porque antes, según ha dicho, hay que darles una formación "rápida" para desempeñar esa función.

"Yo no he dicho que fueran a ir mañana a las torres y a los centros de control, sino que vamos a proceder a habilitarles, a darles una formación rápida", ha manifestado Blanco a los periodistas en los pasillos del Congreso.

El titular de Fomento ha precisado que no es lo mismo formarles para ocupar las torres de control, que un proceso "muy rápido", que hacerlo para los centros, para el que el tiempo de formación es "un poco más lento".

En este sentido, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha asegurado, en declaraciones a RNE, que ya se ha puesto en marcha el proceso de formación de controladores militares en unidad, a fin de que pueda iniciarse antes de que finalice el mes.

La formación requere "semanas o meses"

Ante este anuncio, diversas asociaciones de defensa han afirmado que "militarizar" los puestos de gestión del tráfico civil no es la solución más adecuada y han advertido al Gobierno de que la habilitación de controladores aéreos militares necesitará varias "semanas o meses".

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Militares Españoles (AME) han defendido las cualidades y la preparación de los controladores militares para trabajar provisionalmente en aeropuertos civiles, pero han criticado la precipitación con la que está actuando el Gobierno. El secretario general de la AUME, Mariano Casado ha explicado que la fase de habilitación puede durar "semanas o meses".

"No sabemos nada de cómo se va a prever, cuántos van a ser, dónde van a ir, cómo van a ser los relevos", se ha preguntado Casado. Casado también ha denunciado el "limbo normativo" de los controladores militares, puesto que "no tienen la licencia europea de control" exigida para gestionar el tránsito aéreo.

Según la AUME, las Fuerzas Armadas disponen de unos 280 controladores de los tres Ejércitos, "aunque no todos plenamente operativos", ya que algunos están destinados fuera de España.

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