OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

El ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ crearán casi 6.000 empleos en Andalucía

Un escaparate anuncia descuentos por el Black Friday, en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz
Redacción

18 de noviembre 2019 - 20:20

SEVILLA/El Black Friday –que se celebra el viernes 29 de noviembre– y el Cyber Monday –el lunes 2 de diciembre– generarán alrededor de 5.860 contrataciones en Andalucía, el mayor volumen a nivel nacional, según las previsiones de contratación de la empresa de recursos humanos Randstad centradas en los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.

Contratos en la campaña 'Black Friday' y 'Ciber Monday' / Dpto. de Infografía

No obstante, con respecto a 2018, el volumen de contrataciones previstas en Andalucía por el Black Friday y el Cyber Monday de este año supone un incremento del 1,8%, el segundo aumento más bajo tras Extremadura (0,4%) y tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional, según informó Randstad.

A nivel provincial, Málaga será la que en Andalucía registre el mayor incremento de contrataciones en la región, con un 6,1%, seguida de Sevilla (4,2%), Jaén (4,1%), Córdoba (3,3%), Granada (2,4%) y Almería (0,8%), mientras que las únicas provincias andaluzas que registrarán pérdidas serán Cádiz (-3,2%), con la mayor caída a nivel nacional, y Huelva (-0,3%), según Randstad.

En términos absolutos, Sevilla (1.190), Cádiz (1.140), y Almería (1.010), serán las provincias que mayor volumen de contrataciones llevará a cabo en los sectores de comercio y logística en la región, seguidas por Málaga, (940), Granada (600), Huelva (360), Córdoba (340) y Jaén (280).

En el conjunto del país, el Black Friday y el Cyber Monday generarán 32.000 empleos en los sectores de comercio y logística, un 4,8% más que el año pasado cuando se firmaron 30.577 contratos, según se desprenden de las previsiones de contratación de Randstad. En concreto, las contrataciones de este año se distribuirán en un 57,1% en el sector de la logística y transporte y un 42,3% en el comercio.

Teniendo en cuenta los incrementos que se prevén por comunidades autónomas, el mayor incremento se registrará en Cantabria, con una subida del 7,5% de las contrataciones en comparación con 2018. Le siguen Madrid (7,1%), Castilla-La Mancha (6,8%), Murcia (6,6%), Cataluña (6,4%), Galicia (6,2%), Baleares (6,1%), Castilla y León (5,6%) y Aragón (4,8%).

Por debajo de la media nacional (4,8%), se encuentran Comunidad Valenciana (4,4%), País Vasco (3,5%), Asturias (3,3%), Canarias (3,1%), Navarra (3%), La Rioja (2,8%), Andalucía (1,8%) y Extremadura (0,4%).

En términos absolutos, Andalucía (5.860), Cataluña (5.160), Madrid (4.450) y Comunidad Valenciana (4.150) serán las regiones que generarán un mayor volumen de contratos. De hecho, entre las tres acumulan casi 19.620 contratos, el 61,2% del total.

Según la compañía de recursos humanos, los puestos que más se demandarán serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas en el caso del sector de la logística. Además, también se necesitarán profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

En el caso del sector del comercio serán necesarios dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, entre los que, según Randstad, se valorará tanto el trato cercano con el cliente como sus dotes comunicativos.

Randstad resaltó que el Black Friday es el pistoletazo de salida a la contratación de Navidad y las rebajas de invierno. De cara a esta campaña, la compañía estima que se volverán a batir récords de contratación al firmarse más de 450.000 contratos por primera vez en la historia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

Lo último