Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Madrid/La ex directora general del Tesoro Belén Romana se perfila como la principal candidata para presidir el banco malo, Sareb, una decisión que conocerá a finales de esta semana, cuando el Fondo de Reestruturación Ordenada Bancaria (FROB) celebrará una comisión rectora de la que previsiblemente saldrá el nombre del máximo responsable de la Sareb.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha confirmado que el Consejo de Ministros que se celebrará este jueves dará el visto bueno al real decreto que concreta la creación del banco malo, que añadirá información sobre la sociedad y sus órganos de gobierno. La empresa de cazatalentos Spencer Stuart ha sido la encargada de elegir al mandatario al frente del banco malo, y según las fuentes consultadas la ex directora general del Tesoro se perfila como la persona con "más posibilidades" de dirigir la estrategia de la sociedad que agrupará los activos tóxicos de la banca con ayudas públicas.
Romana, quien también entró en las quinielas para presidir el MEDE, es la opción preferida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, según las mismas fuentes. Spencer Stuart ha fijado dos condiciones para designar al presidente del banco malo: un profesional del sector inmobiliario y experto financiero. "No sólo un ladrillero", han resumido las fuentes. Latorre no ha querido confirmar si el FROB propondrá a Belén Romana como presidenta, y se ha limitado a decir que se sabrá en "los próximos días".
Belén Romana es técnico comercial y economista del Estado. Actualmente es miembro de los consejos de administración de Banesto y Acerinox. Hasta febrero de 2010, ocupó la Dirección de Estrategia y Desarrollo Corporativo de ONO. Fue directora general del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda entre julio de 2003 y febrero de 2005. En el mismo Ministerio estuvo también al frente de la Dirección General de Política Económica, en la que previamente desempeñó distintas responsabilidades.
También ha trabajado en el área de Tesorería de Bestinver, Sociedad de Valores y Bolsa. En calidad de directora general del Tesoro, fue consejera del Banco de España y de la CNMV, así como jefe de la delegación española en el Comité de Servicios Financieros, en el Comité de Supervisión Bancaria y en el Comité de Valores, todos ellos de la Unión Europea. En 2012, el Gobierno impulsó su candidatura a la presidencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), aunque en julio los ministros de Economía de la eurozona decidieron designar al alemán Klaus Regling como director del fondo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios