Befesa invertirá entre 410 y 450 millones en un lustro para crecer beneficios
La compañía que preside el sevillano Javier Molina explica en su primer Día del Inversor en Londres los planes hasta 2027
Befesa aumenta un 49% su cifra de negocio de enero a septiembre, hasta los 857,9 millones
Sevilla/Befesa tiene previsto invertir entre 410 y 450 millones de euros en los próximos cinco años, según reveló la compañía de origen español durante su primer Día del Inversor en Londres, celebrado este martes, en el que la compañía que preside el sevillano Javier Molina ha presentado el Plan de Crecimiento Global Sostenible (PCGS) para los próximos años, entre 2022 y 2027.
Con estas nuevas inversiones, Befesa calcula que aumentará su Ebitda entre 125 y 155 millones de euros durante el periodo, lo que se traducirá en "una atractiva rentabilidad para el accionista con una amortización de tres a cinco años y una tasa interna de retorno (TIR) superior al 20%".
Según detalló en este Día del Inversor de Befesa, los principales motores de crecimiento en los próximos cinco años serán tendencias globales como la descarbonización y los vehículos eléctricos.
A nivel mundial, el aumento de las inversiones en descarbonización también apoyará el crecimiento de la producción de acero en horno de arco eléctrico (EAF), que consume alrededor de siete veces menos CO2 por tonelada que la producción primaria en horno de oxígeno básico (BOF), lo que provocará un aumento del volumen de reciclaje de residuos en los mercados en los que opera Befesa.
Además, la empresa considera que la descarbonización está acelerando la transición de los vehículos con motor de combustión a los vehículos eléctricos, que requieren una mayor cantidad aluminio por vehículo para alcanzar los objetivos de ligereza. Esta tendencia impulsará una mayor demanda de aluminio en Europa y una mayor necesidad de capacidad de reciclaje de aluminio secundario y escorias salinas de aluminio, actividad en la que Befesa es líder mundial.
Como claro impulsor de la transición hacia una economía neutra en emisiones de CO2, Befesa está bien posicionada para aprovechar estas importantes oportunidades de crecimiento mediante la ampliación de las capacidades de reciclaje.
El PCGS consta de nueve proyectos de crecimiento tangibles y equilibrados a nivel mundial que se ejecutarán por módulos en Europa, Estados Unidos y China. Estos proyectos incluyen la ampliación de las plantas y la capacidad existente, nuevas plantas en los mercados existentes así como la expansión en nuevas provincias chinas.
Financiación orgánica
Befesa ha decidido financiar de forma orgánica (con recursos propios) el PCGS, "dada la solidez financiera y elevada generación de flujo de caja", destaca la propia compañía. El calendario de ejecución estará "prudentemente alineado con la evolución macroeconómica", ha precisado también.
Ciertamente, Befesa viene demostrando trimestre a trimestre tras la pandemia una gran fortaleza de su negocio y una consolidación de su liderazgo en el reciclaje de aluminio y cinc. Los últimos resultados que ha presentado, a finales de octubre, en los nueves primeros meses de 2002 el negocio se elevó a 857,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 49% respecto a los 574,2 millones en ventas obtenidos de enero a septiembre en 2021. Gracias a que el crecimiento del tercer trimestre fue de un 50%, al pasar de una facturación de 190 en el mismo periodo de 2021 a los 285,3 registrados este año.
"A pesar del actual entorno volátil y desafiante, Befesa ha demostrado su resistencia y su trayectoria de crecimiento a lo largo de los ciclos gracias a su posición de liderazgo en los servicios medioambientales", señala la compañía a sus inversores, a los que asegura que "está preparada para continuar con su trayectoria de crecimiento y cumplir con el PCGS".
Este esfuerzo para financiar el PCGS no tendrá repercusión sobre su política de retribución al accionista, porque Befesa tiene la intención de seguir distribuyendo entre el 40% y el 50% del beneficio neto en forma de dividendos.
No hay comentarios