Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Bankinter logró un beneficio récord de 526,4 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al ejercicio precedente, según informó ayer el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"El grupo consolida un periodo de seis años seguidos batiendo resultados, con una tasa anual de crecimiento compuesto entre los años 2012 y 2018 del 27%", resaltó la entidad, que basado sus buenos resultados en el negocio recurrente y, concretamente, "en la rentabilidad, solvencia y calidad de activos, todos en puestos de liderazgo sectorial".
El beneficio antes de impuestos se situó 721,1 millones, lo que supone un incremento del 6,5% respecto al año anterior.
Entre las fortalezas puestas de manifiesto en estos resultados destaca, "una vez más", según ha explicado el banco, la rentabilidad, con un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 13,2%, que sigue situando a Bankinter "como el banco cotizado español más rentable".
El margen de intereses concluyó el año 2018 en 1.094,3 millones de euros, lo que supone un 5,8% más que hace un año, al tiempo que el margen bruto alcanzó los 1.940 millones de euros, un 6,4% más, con unos ingresos por comisiones de 450 millones en el año (+6,2%).
En lo referente al balance, los activos totales del grupo ascienden al término del ejercicio a 76.501,5 millones de euros, un 7,2% más que en 2017.
El total de la inversión crediticia a clientes sumó en 2018 un total de 55.469,6 millones de euros, un 4,1% más respecto al mismo dato de hace un año
Asimismo, los recursos minoristas de clientes concluyen 2018 en 50.583,8 millones de euros, lo que supone un 8,9% de incremento respecto a hace un año.
Bankinter ha destacado que ha reducido la morosidad total del grupo por debajo del 3%, concretamente al el 2,90%, menos de la mitad que la media sectorial.
En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded al cierre del ejercicio mejora en 29 puntos básicos respecto al año anterior, hasta el 11,75%, "muy por encima" de las exigencias regulatorias del BCE para Bankinter.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios