Bankinter dispara un 73% su beneficio anual, hasta 215 millones

El banco registra el mejor resultado de los últimos cuatro años y prevé que su mora toque techo en 2014

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ayer.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ayer.
R. E. Madrid

23 de enero 2014 - 05:02

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 215,4 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 72,8% respecto al ejercicio anterior y el mejor resultado de los últimos cuatro años, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio antes de impuestos, por su parte, se situó en 297,6 millones, lo que representa un incremento del 93%. "Estos resultados se asientan en el crecimiento sostenido de las líneas de negocio estratégicas de banca privada y empresas, confirman la buena evolución de los márgenes y la solidez y rentabilidad de la actividad aseguradora", subraya el banco.

El margen de intereses, por su parte, alcanzó los 635,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,7%, debido fundamentalmente a la brusca caída experimentada por el Euríbor a un año, que sigue en mínimos históricos. El margen antes de provisiones se situó en 696,6 millones, un 18,1% más, lo que ha permitido continuar reforzando las provisiones de la cartera de créditos y adjudicados, mientras que el margen bruto alcanzó los 1.375,5 millones, un 9,7% más que hace un año, gracias al buen comportamiento de las comisiones netas, que crecieron un 22,2%, debido en gran medida a la actividad de banca privada y el negocio transaccional.

El ratio de morosidad se situó a cierre de 2013 en el 4,98% frente a más del 13% que en noviembre tenía de media el sector. En este capítulo, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, avanzó que la mora tocará techo en 2014 ya que este año la tasa dará "menos disgustos".

Dancausa indicó que la tasa de morosidad de Bankinter se incrementó en 70 puntos básicos a lo largo del ejercicio debido a las normas "más estrictas" impuestas por el Banco de España en materia de refinanciaciones. "Los datos nos hacen pensar que este año tocaremos techo. Las entradas de mora se han reducido en siete millones de euros y las de adjudicados en 16 millones", precisó.

Por otra parte, la consejera delegada dijo que Bankinter no planea hacer emisiones de deuda en estos momentos porque tiene liquidez suficiente, pero manifestó que espera que los mercados sigan abiertos por si en algún momento encuentran la ocasión para emitir.

Asimismo, dio por finalizado el rescate bancario y afirmó que las entidades financieras españolas están "entre las más saneadas y capitalizadas" de Europa. Sin embargo, la directiva no pudo negar con rotundidad que no se llegue a producir un "susto o sustillo" en alguna entidad, pero sí ha hecho hincapié en que lo peor ya ha pasado.

stats