Bankinter logra un beneficio récord de 490,1 millones en el ejercicio 2016
El resultado supone crecer un 30,4% respecto a 2015
La integración del negocio de Barclays en Portugal aporta 63,6 millones
Madrid/El Grupo Bankinter registró un beneficio neto de 490,1 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 30,4% respecto al ejercicio anterior, según anunció ayer el banco, que reslató que este resultado supone un récord en su historia.
El beneficio antes de impuestos se situó en 676,7 millones, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 30,1%.
La entidad destacó que estos resultados, que siguen basados en el negocio típico de clientes, incluyen los datos de actividad de Bankinter en Portugal, tras concluirse el pasado 1 de abril la operación de traspaso de todo el negocio adquirido a Barclays en ese país.
Sin tener en cuenta esta operación, el beneficio neto de Bankinter sería de 426,5 millones de euros, un 13,4% superior al de 2015, mientras que el beneficio antes de impuestos alcanzaría los 588,8 millones, un 13,2% más.
La rentabilidad sobre el capital invertido (ROE), sin tener en cuenta Portugal, se sitúa en el 10,9%. Así, la morosidad del banco se redujo hasta el 4,01%, frente al 4,13% de hace un año, y ello pese a asumir las cifras de mora del negocio portugués, superiores a las del grupo en términos relativos. Excluyendo las cifras de Portugal, la mora se sitúa en un 3,56%, una ratio que es menos de la mitad que la media del sector.
En cuanto a la solvencia, Bankinter cierra el año con una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,2%, y del 11,77% en el CET 1 phased-in, muy por encima de las exigencias del Banco Central Europeo (BCE) aplicables en 2017 para Bankinter, tras el ejercicio de revisión y evaluación supervisora (SREP), que son del 6,5%, las menores de la banca española.
La entidad destacó que sus resultados mantienen la fortaleza de los márgenes, tanto incluyendo los datos del negocio de Portugal, como poniendo únicamente el foco en los comparables con el año anterior. Así, el margen de intereses alcanzó al cierre de ejercicio los 979 millones de euros, con un crecimiento del 12,6% sobre el año anterior y que, excluyendo Portugal, sería del 5,1%. En cuanto al margen bruto sumó al 31 de diciembre 1.717,4 millones de euros, un 9,5% más que hace un año. Si se excluye Portugal el incremento en las cifras de ambos ejercicios sería de un 3,7%.
Asimismo, el margen de explotación concluyó el año en los 815,1 millones de euros, un 0,9% más, pese a afrontar los gastos derivados de la integración del negocio de Portugal y otros relativos a los proyectos de digitalización. El ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones se sitúa en el 45,1%, y en el 42,9% excluyendo la actividad de Portugal.
Respecto al balance de Bankinter, los activos totales del Grupo, incluyendo el negocio portugués, cerraron el ejercicio en 67.182,5 millones de euros, lo que supone un 14,5% más que en 2015.
Dancausa espera llegar al 15% de rentabilidad, pero no en dos años
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se mostró ayer convencida de que la entidad alcanzará una rentabilidad del 15% en un plazo superior a dos años, al tiempo que depositó su confianza en el banco para tener unos buenos resultados este ejercicio. Dancausa señaló que la rentabilidad actual de Bankinter se sitúa en el 10,9%, por lo que, en primer lugar, el banco luchará por alcanzar el 12%. Respecto al objetivo del 15%, no lo ve posible "ni un año ni en dos", pero confía en que en un plazo más amplio de tiempo se alcance. La directiva afirmó que Bankinter "está haciendo las cosas bien" y destacó el trabajo de su plantilla. Dancausa dijo que su plan de negocio para este año es igual de ambicioso que el que puso en marcha en 2016, lo que no significa que la entidad vaya a ganar lo mismo. También apuntó que lo importante es tener unos resultados recurrentes y precisó que las cuentas del banco dependen de tres indicadores intrínsecos: el PIB, el empleo y los tipos de interés. Por otro lado, Dancausa lamentó que a raíz de las últimas sentencias que se están conociendo en las que se condena a diversas entidades financieras por asuntos como las cláusulas suelo se está queriendo transmitir la idea de que la banca "es perversa por naturaleza".
También te puede interesar
Lo último