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Bankia insiste en "mirar al futuro y no repartir porcentajes de culpa"

Goirigolzarri ironiza con que “siete años después todos hacemos diagnósticos claros y evidentes” en respuesta a Durao Barroso.

Alejandro Martín

17 de junio 2014 - 14:59

Santander/El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, señaló que no es momento de “buscar chivos expiatorios” en respuesta a las críticas del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la supervisión del Banco de España sobre las cajas de ahorros. Goirigolzarri recalcó que “hay que pensar en el futuro y no en repartir porcentajes de culpabilidad” durante su intervención en el curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en el Palacio de la Magdalena de Santander.

El primer ejecutivo de la entidad recordó la complejidad del origen de la crisis, por lo que es imposible apuntar a un único culpable. “Hubo una política monetaria laxa, hasta 2012 nadie habló de la unión bancaria, y también cayeron bancos en Irlanda, Alemania o Bélgica”, recordó el presidente de Bankia, que ironizó con que “siete años después todos hacemos diagnósticos claros y evidentes de lo que sucedió”.

La entidad, que recibió más de 22.000 millones de euros en ayudas públicas, subrayó que la mejor vía de devolver el dinero a los contribuyentes es el cumplimiento de su plan estratégico. Para ello, se ha marcado el objetivo de lograr en 2015 una rentabilidad del 10% sobre fondos propios. Goirigolzarri apuntó a los negocios con mayor valor añadido, como los fondos de inversión o los planes de pensiones, donde la cuota de mercado de la entidad es actualmente inferior a la que le corresponde por volumen de negocio, situada en el 10%.

Otro de los ejes de crecimiento es el crédito a las pymes, donde Bankia aspira a mejorar su cuota de negocio en “cien puntos básicos”. “Es un objetivo muy ambicioso, para el que necesitamos entre dos y tres años”, abundó José Ignacio Goirigolzarri. En ese sentido, el flujo de crédito para la pequeña y mediana empresa ha aumentado un 32% en los primeros cinco meses de 2014 en relación con el mismo periodo del año anterior. Bankia también ha percibido un incremento sostenido de la demanda de crédito al consumo desde el último trimestre de 2013.

La entidad descarta revisar al alza su plan estratégico pese a la mejora del negocio y de la percepción de los inversores, que se tradujo en el éxito de la venta de un 7% de los títulos en manos del Estado. Sin embargo, el presidente de Bankia rechazó avanzar si se producirán nuevas colocaciones a corto plazo. “Hay que diferenciar nuestro papel de gestores y el de nuestro principal accionista, que es el Estado”, señaló Goirigolzarri, que recordó que minutos antes había estado en la misma sala el ministro de Economía, Luis de Guindos. “Y si el ministro no dijo nada, menos lo voy a hacer yo”, apostilló.

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