Banco Santander gana 8.143 millones hasta septiembre, un 11 % más, por Europa y México

La entidad se acerca a la barrera de los 10.000 millones de beneficio anuales, con un aumento de los ingresos globales del 13% en los nueve primeros meses del año

Santander gana 5.241 millones hasta junio, un 7,1% más que en el primer semestre de 2022

Sucursal de Banco Santander
Sucursal de Banco Santander / M. G.

Madrid/El Banco Santander ganó 8.143 millones de euros hasta septiembre de 2023, un 11% más, gracias, en parte, al alza de los tipos de interés, que propició un "fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México", con lo que superó las previsiones de los analistas y batió un nuevo récord. Con esas cifras, el banco se aproxima a que, por primera vez, el beneficio anual pueda superar los 10.000 millones.

En una nota remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil, el Santander explica que ha mejorado la rentabilidad y el valor para sus accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,8% (+1,3 puntos porcentuales) y un beneficio por acción (BPA) de 48 céntimos de euros, un 17% más.

Sólo en el tercer trimestre del año, el beneficio atribuido aumentó un 26% en comparación interanual y se situó en 2.902 millones de euros.

España volvió a superar a Brasil en su aportación a las cuentas del Grupo, con un beneficio neto de 1.864 millones de euros, frente a los 1.426 millones de euros del país suramericano.

En general, la diversificación geográfica y de negocios continuó favoreciendo las cuentas globales y permitió que el fuerte crecimiento en Europa compensara "con creces" el incremento de las provisiones que tuvo que dotar en Norteamérica y Sudamérica.

Así, el grupo ganó 4.176 millones de euros en Europa, un 49% más; en tanto que en Norteamérica, el beneficio neto se redujo un 19% y quedó en 1.900 millones de euros y en Sudamérica bajó un 16%, hasta los 2.329 millones de euros.

Digital Consumer Bank, que agrupa los negocios de Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank, ganó 823 millones de euros, un 8% menos, por mayores costes y más provisiones, en tanto que Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) elevó su beneficio atribuido un 22%, hasta los 2.680 millones.

Los ingresos globales del periodo crecieron un 13% y sumaron 43.095 millones de euros, frente a unos costes de 18.961 millones, que aumentaron un 10% y que propiciaron una mejora de la ratio de eficiencia de 1,5 puntos porcentuales, hasta el 44%.

Los ingresos por comisiones aumentaron un 6%, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el de auto).

Los préstamos y anticipos a la clientela bajaron en todo el grupo un 2,7% y se situaron en 1,039 billones de euros, en tanto que los recursos de los clientes repuntaron un 5,1%, con un incremento de los depósitos del 4%, hasta los 1,034 billones, gracias al aumento en clientes minoristas y Corporate & Investment Banking.

Los clientes siguieron utilizando el exceso de depósitos para amortizar deuda, especialmente hipotecas, lo que, unido a la disminución de la demanda en algunos mercados por el incremento de los tipos de interés, se tradujo en la citada caída de la cartera total de los préstamos, aunque la financiación al consumo aumentó un 7%.

El ratio de morosidad subió hasta el 3,13% frente al 3,08% de hace un año, con una cobertura para insolvencias del 68%, ligeramente peor que el 70% anterior.

stats