DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

El Banco de España admite que la moderación salarial está siendo más intensa de lo que reflejan las estadísticas

El organismo señala que la información disponible en lo que va de año apunta al mantenimiento del tono "moderadamente positivo" de la actividad económica.

El Banco de España pronostica un crecimiento del 2% en el último trimestre
Agencias

26 de febrero 2014 - 12:08

El Banco de España asegura en su último boletín económico que el proceso de moderación salarial que se inició en 2010 "podría ser algo más intenso" de lo que indican las estadísticas agregadas sobre costes laborales. En un artículo en el que analiza el impacto de los cambios sufridos por el empleo sobre la evolución salarial, la institución que gobierna Luis María Linde señala que los salarios crecieron en términos reales durante la fase inicial de la crisis, en parte por las variaciones registradas en la composición del empleo.

Así, apunta que la crisis ha provocado un mayor peso relativo de los trabajadores con mayor formación y experiencia, quienes en promedio perciben salarios más elevados. A partir de 2008, coincidiendo con el inicio del proceso de destrucción de empleo, el efecto de la composición del empleo sobre los salarios empezó a aumentar "de manera significativa", según el Banco de España.

Concretamente, calcula que las variaciones en la composición del empleo habrían contribuido en 1,3 puntos porcentuales cada año del periodo 2008-2012 al incremento de las bases de cotización, lo que resulta "coherente" con el mayor peso relativo de los trabajadores con mayor remuneración media durante la crisis.

En este sentido, el organismo señala que los cambios en la composición del empleo registrados desde 2008 han sido "muy intensos" y, en general, "han estado sesgados hacia una pérdida importante del peso relativo de aquellos grupos con menores niveles salariales".

De esta forma, los trabajadores más jóvenes redujeron su participación en el empleo total en casi nueve puntos entre 2008 y 2012, y los extranjeros la recortaron dos puntos. Los trabajadores con menor nivel educativo disminuyeron su peso desde el 14,8% de 2008 al 10,2% en 2012, en tanto que la participación de los trabajadores con menor antigüedad en la empresa se redujo "con intensidad", como consecuencia del mayor impacto de la crisis sobre el empleo temporal. Así, los trabajadores con más de tres años de experiencia pasaron de representar el 61,7% del empleo en 2008 a un 73% en 2012.

Sólo a partir de 2010, precisa el Banco de España, los salarios comenzaron a mostrar un comportamiento "más acorde" con la debilidad del mercado laboral. La institución entiende que este proceso de moderación salarial puede ser más intenso de lo que reflejan las estadísticas sobre costes laborales.

El organismo ha señalado que la información disponible en lo que va de año apunta al mantenimiento del tono "moderadamente positivo" de la actividad económica. En su boletín económico de febrero, la entidad dice que el mercado de trabajo también prosigue en una "pauta de progresiva mejoría", con un comportamiento más favorable de la afiliación a la Seguridad Social en casi todas las ramas de actividad en enero.

Sobre la demanda interna subraya que los indicadores de consumo privado arrojan señales contrapuestas, después de que en el último trimestre de 2013 se recuperara. Al respecto explica que está mejorando la confianza de los consumidores y los comerciantes minoristas, pero al mismo tiempo se observa un "cierto empeoramiento" de otros indicadores como las matriculaciones de vehículos particulares, tras los sustanciales incrementos de los meses precedentes y el agotamiento de los fondos asociados al PIVE 4.

Por el contrario, los datos disponibles sobre inversión empresarial en bienes de equipo apuntan a una continuación de la paulatina recuperación observada en la segunda mitad de 2013. Según la entidad, el ajuste de la inversión en construcción se sigue desacelerando al inicio de 2014, si bien destaca el comportamiento dispar de los indicadores de consumo, ya que se ha acelerado el crecimiento de la producción de materiales de construcción, mientras que han descendido las ventas de cemento.

Lo mismo ocurre con los indicadores adelantados, ya que los permisos de obra nueva residencial acentuaron su ritmo de caída, mientras que la licitación oficial en obra civil siguió mejorando.

Respecto al sector exterior, los últimos datos disponibles son de cierre de 2013 y señalan un fortalecimiento de las exportaciones en diciembre, pero también un repunte apreciable de las importaciones. Por el lado de la oferta las señales son también heterogéneas, según el Banco de España, ya que el índice PMI -que sondea a directores de compras de empresas manufactureras- apunta a una expansión de la actividad industrial, mientras que el indicador europeo de confianza industrial ha retrocedido.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último