El Banco de España no aprecia avances contra la destrucción de empleo tras la reforma laboral
El Banco de España cree que la reforma laboral del Gobierno no ha frenado el ritmo de destrucción de empleo, cuya intensidad "ha seguido comportándose de manera semejante a como venía haciéndolo antes de 2012", pero sí considera que se ha profundizado en el proceso de moderación salarial y que no ha servido para paliar la predominancia de los contratos temporales sobre los indefinidos.
El Boletín Económico del Banco de España correspondiente a septiembre incluye un análisis específico sobre los efectos de la última reforma laboral, sujeto a la limitación que impone el escaso tiempo transcurrido desde la aprobación de la misma. En su análisis, el organismo destaca que la norma no ha logrado reducir la tasa de destrucción de empleo que experimenta el país, aunque tampoco la ha acelerado.
Según el informe, la reforma ha mostrado un cierto impacto positivo "sobre el empleo neto", pero, eso sí, siempre asociado a la moderación salarial, una de las consecuencias más palpables de la puesta en marcha de la norma. Al mismo tiempo, advierte que la mayoría de la contratación sigue siendo temporal, al tiempo que ha aumentado el empleo a tiempo parcial.
Por otra parte, el Banco de España también avanza en el boletín que el PIB podría haber crecido en el tercer trimestre, tras nueve trimestres en negativo. "La información disponible, todavía parcial e incompleta, sería coherente con una estabilización, o incluso con un leve avance del producto en el periodo julio-septiembre", señala.
En cuanto al consumo privado, asegura que los indicadores que miden la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas mejoran en julio y agosto. Además, señala que las matriculaciones crecen, el índice de comercio al por menor cae menos, y se fortalece el clima industrial y la exportación.
También te puede interesar
Lo último