Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge las bases reguladoras de dos nuevos programas de políticas activas de empleo que cuentan con un presupuesto en conjunto de 290 millones de euros, y que están destinados tanto a favorecer la contratación indefinida de distintos colectivos, como a la puesta en marcha de proyectos por parte de los ayuntamientos y las entidades locales que den empleo a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha informado de la publicación en BOJA de ambas órdenes reguladoras, y ha añadido que las convocatorias para acogerse están en fase de elaboración y se publicarán en las próximas semanas, contando con 170 millones la destinada a fomentar la contratación indefinida y con 120 millones la denominada Iniciativa para la Promoción del Empleo Juvenil en el Ámbito Local.
El programa de incentivos destinado a la contratación indefinida de personas desempleadas contempla ayudas que oscilan entre los 3.500 y los 6.600 euros por cada contrato indefinido que formalicen las empresas y autónomos andaluces y que supongan un incremento neto de su plantilla fija. En total, está previsto que este nuevo programa favorezca la contratación estable de 35.000 personas desempleadas.
Pueden solicitar estas ayudas las personas trabajadoras autónomas, las empresas privadas, las entidades privadas sin ánimo de lucro y las entidades privadas sin personalidad jurídica que desarrollen su actividad en Andalucía (que tengan en alta una cuenta de cotización a la Seguridad Social en una provincia andaluza), cuando la contratación suponga un incremento neto de su plantilla fija tomando como referencia los tres meses anteriores a la contratación.
El contrato deberá formalizarse con carácter indefinido o fijo-discontinuo, a jornada completa o a jornada parcial, siempre que no sea inferior al 50% de la jornada completa, excepto en el caso de las personas con discapacidad, como medida de adecuación del empleo a sus capacidades. La persona a contratar deberá estar desempleada e inscrita como demandante de empleo no ocupada en el Servicio Andaluz de Empleo en el día anterior al de inicio de la actividad laboral.
La cuantía de la subvención será de 3.500 euros por cada contrato laboral indefinido formalizado a jornada completa. La cuantía de la subvención ascenderá a 4.500 euros cuando la persona contratada tenga 45 o más años, y será de 5.000 euros cuando la persona contratada esté incluida en los grupos de cotización del I al IV de la Seguridad Social, o la contratación se realice a una persona joven menor de 30 años. En caso de que concurran ambos supuestos, la cuantía ascenderá a 5.500 euros.
Todas estas cuantías se incrementarán un 10% cuando la persona contratada sea mujer o una persona con discapacidad de las que presentan mayores dificultades de acceso al mercado laboral. De esta manera, el incentivo sería de 3.850 euros para los contratos estables de mujeres desempleadas; 4.950 euros si la mujer tiene 45 o más años; 5.500 euros en caso de que la mujer sea contratada en los grupos de cotización del I al V o sea menor de 30 años.
La norma establece también un incremento del 20% en los supuestos anteriores si la persona contratada es mujer con discapacidad, de manera que el incentivo podría alcanzar los 6.600 euros.
En el caso de que la contratación se formalice a jornada parcial o el contrato indefinido sea fijo discontinuo a jornada completa, la cuantía de la subvención será del 50% de las cuantías anteriores y del 25% si el contrato fijo discontinuo se suscribe a tiempo parcial.
Se considera que las personas con discapacidad que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo son las personas con parálisis cerebral, con trastorno de salud mental o discapacidad intelectual (incluidas las personas con trastorno del espectro autista), con un grado reconocido igual o superior a 33%, así como las personas con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 65%.
La orden reguladora establece que el contrato laboral indefinido deberá mantenerse por un periodo mínimo de doce meses ininterrumpidamente, a contar desde la fecha de inicio de la actividad laboral. El contrato laboral fijo-discontinuo se mantendrá al menos en las mismas condiciones y, a efectos de su mantenimiento, requerirá que el tiempo de servicios prestados en el año siguiente al de la contratación, deberá ser el mismo o superior al prestado en el año de la contratación.
La distribución provincial de presupuesto se ha realizado en función de la media obtenida entre el porcentaje que supone en cada una de las provincias el número total de cuentas de cotización en alta de las personas o entidades beneficiarias, y el porcentaje que representa en las mismas la población objeto de los incentivos.
Con respecto al empleo juvenil, el BOJA recoge el nuevo programa de ayudas dirigidas a promover el desarrollo del empleo juvenil en los municipios andaluces, lo que va a permitir la contratación laboral de 13.333 jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años para la realización de proyectos que pondrán en marcha ayuntamientos y entidades locales autónomas, que les permitan la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación. Contará para ello con una dotación presupuestaria de 120 millones de euros que se distribuye entre los municipios de todas las provincias.
Los ayuntamientos y entidades locales autónomas podrán acceder a un incentivo de 9.000 euros por cada contrato que lleven a cabo por un período de seis meses a jornada completa, en el marco de proyectos que podrán estar compuesto por diferentes obras o servicios. Los proyectos que desarrollen los ayuntamientos y entidades locales autónomas tendrán una duración máxima de ocho meses, y recibirán la subvención en un pago único anticipado del 100% de la cuantía aprobada, de cara a garantizar la participación local de todos los ayuntamientos y beneficiar al mayor número de personas desempleadas posibles.
En estos proyectos municipales, las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializado por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo. Serán destinatarias de las contrataciones las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último