El BCE sale en ayuda de los bancos e inyecta 30.000 millones de euros
El Banco de Inglaterra ha anunciado también la inyección de 5.000 millones de libras (unos 6.300 millones de euros) extra en los mercados financieros tras la quiebra del banco Lehman Brothers
El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado un total de 30.000 millones de euros a un tipo marginal del 4,30% y un tipo medio del 4,39% en una operación preventiva de ajuste realizada después de que el organismo anunciara que "vigila de cerca" las condiciones del mercado monetario de la zona euro, tras el anuncio de Lehman Brothers de que se acoger a la situación de bancarrota.
En concreto, las 51 entidades comerciales que participaron en la operación, que solicitaron 90.270 millones de euros, deberán reintegrar mañana el importe adjudicado.
El Banco Central Europeo señaló hoy que "vigila de cerca" las condiciones del mercado monetario en la zona euro. En este sentido, el instituto que dirige Jean Claude Trichet indicó que el está dispuesto a "contribuir" a ordenar las condiciones del mercado monetario de la zona euro.
El Eurosistema puede realizar operaciones de ajuste mediante operaciones temporales de mercado abierto. Las operaciones de ajuste tienen por objeto regular la situación de liquidez del mercado y controlar los tipos de interés, en particular para suavizar los efectos que en dichos tipos causan las fluctuaciones inesperadas de liquidez.
Dada la posibilidad de que haya que adoptar rápidamente medidas en caso de que el mercado evolucione de forma imprevista, es conveniente mantener un alto grado de flexibilidad, absorbiendo o inyectando liquidez.
Asimismo, el Banco de Inglaterra ha anunciado la inyección de 5.000 millones de libras (unos 6.300 millones de euros) extra en los mercados financieros tras la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, el cuarto de Estados Unidos.
"Esta acción será tomada en respuesta a las condiciones en los mercados de dinero a corto plazo esta mañana", dijo la institución en un comunicado. Los fondos serán ofrecidos a un tipo de interés del 5 por ciento y a tres días.
El banco de inversiones Lehman Brothers, que era el cuarto de Estados Unidos, se declaró hoy en quiebra en una iniciativa que aunque se consideraba ya inevitable tendrá importantes consecuencias para el sistema financiero del país.
Su quiebra se consideraba segura después de que el domingo fracasaran las conversaciones entre las autoridades económicas de EEUU y representantes de las principales entidades financieras para encontrar un comprador.
Un grupo de diez bancos internacionales, entre ellos el propio Barclays, anunciaron anoche la formación de un fondo que servirá de garantía para el sistema financiero.
También te puede interesar