El BBVA vaticina un mal último trimestre

El PIB podría contraerse un 0,2%, mientras el consumo y la vivienda seguirán su mala racha.

Europa Press / Madrid

12 de diciembre 2011 - 05:02

El Servicio de Estudios del BBVA estima que el PIB caerá un 0,2% en el último trimestre del año, lo que eleva las posibilidades de que la economía española vuelva a caer en recesión en el primer trimestre de 2012. "Los riesgos a la baja se han incrementado y la probabilidad de recesión también ha ido en aumento", señala BBVA Research en un documento donde asegura que la consolidación de escenarios de menor crecimiento en los próximos trimestres dependerá de las políticas que se implementen a nivel externo e interno.

Según la entidad, es "especialmente preocupante" el grado de persistencia de la destrucción de empleo y su aceleración durante los últimos meses, después de que se agudizara el deterioro del mercado laboral en el tercer trimestre. Además, el gasto en consumo de los hogares sigue sin mostrar mejoría, mientras que la inversión en vivienda no exhibe signos de mejora tras el ajuste producido a principios de año.

Según BBVA Research, la incertidumbre que rodea a algunos incentivos fiscales, los efectos negativos de la inestabilidad financiera y la debilidad del mercado de trabajo explican la aceleración del deterioro del mercado de la vivienda.

Asimismo, las exportaciones se han desacelerado y existe incertidumbre sobre su comportamiento futuro, ya que la desaceleración podría ser temporal, aunque también crecen los riesgos a la baja ante la caída de la confianza y el incremento de la incertidumbre en los mercados financieros.

Respecto a la consolidación fiscal, el BBVA observa un "cambio de tendencia" en la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas en el tercer trimestre del año, aunque cree que no será suficiente para alcanzar el objetivo de déficit a finales de año. El Estado cumplirá su compromiso y tendrá cierta capacidad para compensar parcialmente potenciales desviaciones en la ejecución de la Seguridad Social y las comunidades, aunque advierte que sin medidas adicionales no se reducirá el déficit público al 6%, tal y como espera el Gobierno.

stats