“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Sevilla/BBVA apuesta definitivamente por el modelo de trabajo híbrido (presencial y remoto) en todo el Grupo. El banco anunció este martes que lo aplicará de forma permanente y lo adaptará a la normativa local y a las necesidades de cada país. “Creemos firmemente que dotar a nuestra plantilla de flexibilidad en las formas de trabajo incrementa el nivel de satisfacción y su compromiso”, afirma Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura de BBVA. “Desde septiembre de 2021 hemos testado este modelo para extraer aprendizajes y mejoras que nos han llevado a la actual propuesta”, explica el directivo.
Con carácter general, el modelo establece un mínimo de un 60% del tiempo presencial y un máximo de un 40% en remoto, siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto. Esta medida aplicará a más de 12.000 empleados en España, principalmente de servicios centrales y funciones de apoyo, y se está incorporando gradualmente en el resto de países donde el banco tiene presencia.
Cada empleado en España podrá fijar estos porcentajes de forma trimestral, de acuerdo con su responsable y las necesidades de los equipos. Los empleados que opten por esta modalidad firmarán un contrato de trabajo a distancia, con carácter voluntario y reversible para ambas partes. Adicionalmente, se permitirá la flexibilidad intradía y la posibilidad de trabajar desde dos domicilios diferentes ubicados en el mismo país. El banco ya dotaba de equipos y teléfonos móviles a la plantilla y los empleados pueden solicitar una silla ergonómica homologada, pantalla, teclado y ratón. Según lo establecido en la Ley 10/2021 de trabajo a distancia en España, el banco abonará la compensación prevista en el convenio colectivo por trabajar desde casa, ya que la modalidad elegida por BBVA supera el 30% de teletrabajo establecido en dicha Ley.
“Se trata de una evolución en las formas de trabajo que establecimos en 2019 consistente con los principios de empoderamiento y confianza hacia los empleados sobre los que se basa nuestra estrategia de personas”, añade Casas.
Por aquel entonces, BBVA fue pionero en el cierre de sus sedes a las 19 horas y en la incorporación de medidas de conciliación basadas en la productividad frente al presencialismo. Algunas de estas iniciativas, ya consolidadas en el seno de la empresa, fueron limitar las reuniones a 45 minutos o dar flexibilidad en los horarios de entrada y salida.
“Este nuevo paso nos posiciona en la misma línea de empresas innovadoras reconocidas a nivel mundial y líderes en captación y retención de talento. En BBVA ya fuimos pioneros en la eliminación de símbolos de estatus, de despachos y en la implantación de formas de trabajo ágiles”, señala el directivo.
BBVA fue una de las empresas en España que antes permitió a sus empleados trabajar desde sus casas cuando se inició la pandemia y que ha mantenido durante más tiempo un esquema de voluntariedad del trabajo presencial en los servicios centrales. Los meses de pandemia han permitido testar masivamente esta flexibilidad con buenos resultados en el compromiso y la productividad de los empleados, como se refleja en las encuestas internas a la plantilla, en las entrevistas con los responsables globales de cada área y con los directores de Talento y Cultura de todos los países.
“Lo que más valoran nuestros empleados es una flexibilidad con reglas claras, donde cada uno sepa lo que se espera de ellos. Además, hemos visto cómo mejora el nivel de compromiso de la plantilla porque, fundamentalmente, les permite conciliar mejor”, asevera Casas.
“Durante estos meses hemos preguntado a nuestros empleados y en las diferentes encuestas que hemos realizado, se han pronunciado de manera masiva a favor de una mayor flexibilidad y de los modelos mixtos”, comenta el responsable. Concretamente, en una reciente encuesta sobre el teletrabajo realizada a más de 4.500 empleados del Grupo, el 92% afirmaba que no le gustaría volver a un modelo de trabajo totalmente presencial. En esa línea, el 85% de los empleados declaraba que el modelo híbrido le permitía una mejor gestión del tiempo de trabajo y al 95% les ayuda en la conciliación de su vida personal y profesional.
Estos análisis también han puesto de manifiesto una serie de puntos clave para la buena implantación del modelo sobre los que la entidad está ya trabajando: “Hemos hecho un importante ejercicio para adaptar las dinámicas y los espacios de trabajo, así como las necesidades técnicas, que iremos ampliando y mejorando”.
Todas estas medidas se enmarcan dentro de la prioridad estratégica del banco de contar con el mejor equipo y el más comprometido. La entidad seguirá desarrollando herramientas que ayuden a la gestión de los responsables de equipo en materia de evaluación, seguimiento o nuevas incorporaciones (‘onboarding’), fortaleciendo las relaciones personales, la interconexión entre equipos, así como la promoción de una cultura compartida y del sentido de pertenencia.
Esta iniciativa pionera de teletrabajo se implementará en el resto de países donde BBVA tiene presencia, se adaptará a la normativa local y se ajustará a las necesidades de cada país.
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