Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/BBVA anunció este martes sus resultados del tercer trimestre de 2023, en el que banco destaca "una tónica positiva durante los nueve primeros meses del año". Así, detalló que el beneficio atribuido alcanzó 5.961 millones de euros, un 24,3% más interanual (+37,9% a tipos de cambio constantes), gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones netas).
Esta tendencia creciente de las ganancias se mantuvo en el tercer trimestre, con un beneficio atribuido de 2.083 millones de euros, un 13,4% más interanual. El beneficio por acción creció aún más, un 17,8%, gracias a los programas de recompra de acciones que ya ha ejecutado el banco. BBVA mantiene una sólida posición de capital, con un ratio CET1 ‘fully loaded’ del 12,73%, y el ROTE llegó al 17%.
“En los nueve primeros meses de 2023 obtuvimos unos excelentes resultados, gracias a la positiva evolución de los ingresos recurrentes. Somos uno de los bancos más eficientes y rentables de Europa, con una rentabilidad que ha alcanzado ya el 17%. Estos resultados nos permiten seguir generando valor para nuestros grupos de interés y contribuir al progreso de la sociedad”, señaló el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.
El dinamismo de la actividad impulsó la cartera de préstamos un 8% en el último año, lo que permitió al Grupo BBVA incrementar el impacto positivo de su actividad en la sociedad mediante la financiación de proyectos a familias y empresas. En concreto, financió a 100.000 familias para la compra de su vivienda y a 400.000 pymes y autónomos para impulsar su negocio. A cierre del tercer trimestre, 70.000 grandes empresas contaban con financiación para desarrollar su crecimiento. Asimismo, el banco ha destinado en los primeros nueve meses de este año, alrededor de 12.000 millones de euros a iniciativas que contribuyen al crecimiento inclusivo, como la financiación a microemprendedores, la construcción de hospitales o escuelas o el acceso al crédito a clientes de bajos ingresos.
En paralelo, BBVA sigue avanzando en la ejecución de su estrategia de crecimiento orgánico, basada en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Gracias a ello, entre enero y septiembre de 2023, el Grupo captó 8,3 millones de nuevos clientes, de los que el 65% accedieron al banco a través de canales digitales.
En relación a su objetivo sostenible, el Grupo ha canalizado 185.000 millones de euros en negocio sostenible desde 2018 hasta septiembre de este año, de los que ha destinado aproximadamente el 77% a impulsar la lucha contra el cambio climático y el restante 23% a promover el crecimiento inclusivo. Durante los primeros nueve meses, se movilizaron alrededor de 49.000 millones de euros de financiación sostenible, de los que en torno a 16.000 millones de euros corresponden al tercer trimestre (+13% interanual).
Para una mejor comprensión de la cuenta de resultados, todas las variaciones comentadas a continuación, salvo que se indique lo contrario, se muestran a tipos de cambio constantes, es decir, sin tener en cuenta la fluctuación de las divisas.
En la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de intereses mejoró un 36,5% entre enero y septiembre, hasta 17.843 millones de euros. Destaca el crecimiento en todas las áreas de negocio, gracias a la mejora del diferencial de la clientela en las principales áreas de negocio y a mayores volúmenes de inversión gestionada. Sobresale la buena evolución de México, España y América del Sur.
Las comisiones netas o ingresos por la prestación de servicios alcanzaron 4.594 millones de euros, un 17,5% más que un año antes, con una evolución positiva en todas las áreas de negocio, salvo en España. La suma del margen de intereses y comisiones netas, que representan los ingresos típicos del negocio bancario, ascendió a 22.437 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un alza interanual del 32,1%. Por su parte, el resultado de operaciones financieras (ROF) aportó 1.430 millones de euros a los ingresos, mientras que la línea de otros ingresos y cargas de explotación detrajo 1.763 millones de euros.
Resultado de todo lo anterior, el margen bruto ascendió a 22.104 millones de euros, lo que representa un alza interanual del 31,8%. Las elevadas tasas de inflación registradas en los países donde el Grupo tiene presencia (un 18,1% de media en los últimos 12 meses), provocaron un alza de los gastos de explotación del 22,3% en el periodo, hasta 9.241 millones de euros. No obstante, la fortaleza del margen bruto permitió mantener las mandíbulas positivas y mejorar el ratio de eficiencia, que descendió 328 puntos básicos con respecto a los nueve primeros meses de 2022, hasta situarse en el 41,8%.
Derivado de todo lo anterior, el margen neto se elevó un 39,7% interanual, hasta 12.863 millones de euros. Es la primera vez que se supera la cota de los 12.000 millones de euros. En los nueve primeros meses del año se dotaron 3.203 millones de euros para el deterioro de activos financieros, un 35,5% más que en el mismo periodo del año anterior, principalmente por mayores necesidades de provisiones en América del Sur y en México, en un contexto de tipos de interés más altos y crecimiento en los segmentos más rentables. Derivado de esto último, el coste de riesgo acumulado en los nueve primeros meses del año se incrementó 7 puntos básicos con respecto a junio, hasta el 1,11%. La tasa de mora descendió levemente en el trimestre, hasta situarse en el 3,3%, y la de cobertura se redujo también ligeramente hasta el 79%.
En cuanto a las métricas de rentabilidad, el ROE y el ROTE mantuvieron la senda ascendente y alcanzaron a cierre de septiembre un 16,3% y un 17%, respectivamente. Con estas cifras, BBVA es uno de los bancos más rentables de Europa, mientras sigue creando valor para sus accionistas: el valor contable tangible por acción más dividendos creció un 18% en los últimos 12 meses, hasta 8,6 euros. Estas cifras incluyen el dividendo en efectivo de 0,16 euros brutos por acción que BBVA pagó en octubre a cuenta de los resultados de 2023, que fue un 33% superior al de un año antes. Además, la entidad tiene en marcha desde el 2 de octubre una recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros, que tiene la consideración de remuneración extraordinaria al accionista.
El ratio CET1 ‘fully loaded’ se situó, a 30 de septiembre de 2023, en el 12,73%, significativamente por encima de su rango objetivo de entre el 11,5% y el 12%.
En España, la inversión crediticia descendió un 1,8% en tasa interanual, debido principalmente a la amortización de créditos hipotecarios por parte de algunos clientes y al desapalancamiento de grandes empresas, en un contexto de mayores tipos de interés. Sin embargo, el dinamismo del crédito al consumo y de tarjetas, sector público y pymes mitigó este descenso. Entretanto, los recursos de clientes aumentaron un 2,2% interanual, impulsados por el crecimiento de los saldos fuera de balance. El resultado atribuido entre enero y septiembre alcanzó la cifra de 2.110 millones de euros (+61,9%), una vez absorbido el impacto del impuesto extraordinario a la banca (215 millones de euros en 2023). El impulso del margen de intereses (+50,8%) elevó el margen bruto un 26,3% y permitió una notable mejora de la eficiencia, hasta el 39,4% (-695 puntos básicos en los últimos 12 meses). En cuanto a los indicadores de riesgo, en el trimestre la tasa de mora se mantuvo estable en el entorno del 4%, mientras que el coste de riesgo acumulado se incrementó ligeramente, en línea con lo esperado, manteniéndose aún así en niveles bajos (0,31%). La tasa de cobertura se situó en el 55%.
En México, cabe destacar el dinamismo en todos los segmentos de negocio, que impulsaron la inversión crediticia un 11,2% interanual. Los recursos de clientes también mejoraron, con un alza del 11,7%, gracias principalmente al impulso de los recursos fuera de balance. El resultado atribuido alcanzó la cifra de 3.987 millones de euros (+22,3% interanual), favorecido por el destacado crecimiento del margen de intereses (+23,3%), que se benefició tanto del crecimiento de la actividad como del diferencial de la clientela. La fortaleza del margen bruto propició una nueva mejora del ratio de eficiencia hasta el 30,3% (-158 puntos básicos en el último año). La tasa de mora se situó en el 2,6% (+8 puntos básicos con respecto al trimestre anterior) y la de cobertura en el 127%. El coste de riesgo acumulado se elevó al 2,94% (+8 puntos básicos con respecto al cierre de junio), en línea con las expectativas, en parte debido al elevado crecimiento en los segmentos más rentables como consumo y tarjetas.
En Turquía, continuó la desdolarización del balance; la inversión crediticia en moneda local creció un 63,8% en tasa interanual, una tasa muy superior a la de la cartera en dólares (+5,3% interanual). Los depósitos de clientes en lira turca aumentaron, asimismo, un 126,4% interanual. Turquía generó un resultado atribuido de 367 millones de euros entre enero y septiembre. En relación a los indicadores de riesgo, destaca el descenso de la tasa de mora, que continuó reduciéndose en el tercer trimestre hasta situarse en el 3,8%. También mejoró el coste de riesgo, que se redujo hasta el 0,26%, mientras que la tasa de cobertura se incrementó hasta el 100%.
En América del Sur, la inversión crediticia creció un 10% interanual. Sobresale el crecimiento de los segmentos minoristas en los principales países de la región y también de las carteras mayoristas, tanto en Argentina como en Colombia. Por el lado de los recursos, destaca el crecimiento generalizado de los depósitos a plazo en la región, así como los depósitos a la vista y los fondos de inversión en Argentina. América del Sur generó un resultado atribuido acumulado de 496 millones de euros en los primeros nueve meses del año 2023 (+20,5% interanual), apoyado por el buen comportamiento de los ingresos recurrentes. Las métricas de riesgo sufrieron un ligero deterioro debido a la ralentización del crecimiento económico. La tasa de mora se situó en el 4,6%; la de cobertura, en el 93% y el coste de riesgo acumulado, en el 2,5%.
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