BBVA: cierre de sus sedes centrales a las 19:00, límite de 45 minutos de las reuniones y derecho a la desconexión digital
El banco lanza un plan para combatir el presentismo, favorecer la conciliación y aumentar la productividad
Bankia gana un 22,6% menos hasta septiembre por las provisiones
BBVA ha anunciado un nuevo plan de productividad y conciliación entre sus empleados de los servicios centrales, que incluye el cierre de sus sedes corporativas todos los días a las 19:00, el registro horario y la limitación de reuniones a un máximo de 45 minutos.
El director global de talento y cultura de BBVA, Carlos Casas, aseguró que este nuevo plan pretende reforzar algunos principios clave de su organización, como el trabajo basado en resultados y no en el presentismo, ofrecer mayor flexibilidad y conciliar la vida profesional con la personal.
Estos cambios se irán implantando paulatinamente en todas las geografías en las que BBVA está presente, según las necesidades y características de cada país.
De este modo, la entidad presidida por Carlos Torres Vila cerrará sus sedes corporativas en España a partir de las 19:00 como "medida de choque y más visible". Según ha explicado, los servicios que se prestan en los edificios corporativos, como restauración o gimnasio, se adaptarán a este horario.
Asimismo, para favorecer la movilidad de los empleados y hacerla más sostenible, incrementará el número de autobuses desde la Ciudad BBVA al centro de Madrid, promoverá el uso del coche compartido y creará zonas de aparcamiento para medios de transporte ecoeficientes, como el patinete eléctrico.
De igual forma, dentro de este nuevo plan, se encuentra el registro horario en España que se iniciará el próximo 18 de noviembre a través de una aplicación, que incluye además el derecho a la desconexión digital.
Así, los empleados no tendrán la obligación de estar conectados una vez finalizada su jornada laboral ni durante el periodo de vacaciones, a la vez que no se enviarán comunicaciones entre las 19:00 y las 8:00 del día siguiente, salvo excepciones justificadas.
Por otro lado, BBVA considera que el exceso de reuniones es uno de los "grandes frenos" a la productividad, por lo que limitará la duración de las mismas a un máximo de 45 minutos, pide evitar el uso de presentaciones innecesarias, ve positivo el uso de videoconferencias o compartir con antelación los objetivos de la reunión.
También te puede interesar