Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La apuesta de BBVA y los hermanos Roca -los propietarios del afamado restaurante Celler de Can Roca- por los productores sostenibles y de calidad se intensifica.
Acaban de lanzar la segunda edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles, que amplía el número de galardonados de seis a diez, en la expectativa de que aumente la participación con la consolidación del proyecta. En la primera edición se presentaron 66 de 15 comunidades autónomas.
Los premios se dirigen a los casi 34.000 agricultores, ganaderos y pescadores con certificado sostenible del Ministerio de Agricultura, de los cuales 10.000 son andaluces. Se trata de una forma de producción, según la define la ONU, "que garantiza la seguridad alimentaria mundial y al mismo tiempo promueve ecosistemas saludables y apoya la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales". Según afirma Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España, se valorará, sobre todo, que el producto sea innovador, de calidad y sostenible; y qué la explotación realice acciones como la reducción de emisiones, la gestión eficiente del agua o la apuesta por energías renovables. También debe tener "efectos positivos" para el entorno en el que está.
Las elegidas no tienen por qué ser pequeñas explotaciones -no hay ningún límite en las bases- aunque la mayoría suelen ser pymes.
El jurado estará compuesto por miembros del Celler, de BBVA y de la consultora especializada Ecodes, que garantiza la objetividad del proceso. Las solicitudes pueden presentarse desde ya en esta web y hasta el 23 de junio. El 9 de julio se darán a conocer los ganadores.
La recompensa para los premiados es la visibilidad. Alberto Cano asegura que "productos de muy alta calidad podrán pasar mercado local a nacional; eso es lo que los hermanos Roca les puede dar. Abre un mundo de oportunidades". Alfonso Chico -de la explotación murciana La Junquera, premiada en la primera edición- certifica que el impulso ha sido grande. "Para nosotros ha tenido muchísima repercusión y es un reconocimiento de lo que estamos haciendo. Nos ha contactado mucha gente para venir la finca y comprar nuestros productos. No tenemos pagina web con productos a la venta pero si la tuviéramos hubiera tenido mucho éxito".
Los premiados tendrán cabida en el recetario que los restauradores renuevan cada mes y que en los últimos meses ha tenido una media de 220.000 visualizaciones. Este proyecto, denominado Gastronomía Sostenible, ha evolucionado desde el envío de cestas -algo propiciado entre otras cosas por el cierre de la restauración durante la pandemia y que llego a contar con casi mil suscriptores- a la publicación en web de recetas, un modelo de mayor alcance.
Además, los hermanos Roca visitarán a cada uno de los ganadores para conocer de primera mano el producto seleccionado para la receta y se beneficiarán de un plan de difusión llevado a cabo por BBVA y El Celler de Can Roca.
Como muestra de compromiso, los tres hermanos Roca -Joan, Josep y Jordi- estuvieron presentes en la presentación de la segunda edición de los premios. "Este proyecto nos ha permitido descubrir a muchos productores que están comprometidos con la sostenibilidad", afirma Josep Roca, que añade que "la gente sector primario debe tener visibilidad y la posibilidad de crecer". Con estos premios el restaurante pone su granito de arena para lograr este fin.
También te puede interesar