Azvi y otras dos empresas ganan el concurso de Adif para desarrollar un sistema de cambio de ancho de vía

Redacción Sevilla

17 de noviembre 2015 - 05:02

La constructora Azvi y las ingenierías Ogi y Tria se han adjudicado el concurso para desarrollar y homologar los ejes OGI de ancho variable y el cambiador de ancho para mercancías en ancho internacional (1.435 milímetros) y ancho ibérico (1.688 milímetros), diseñado y desarrollado por el consorcio, informa la empresa andaluza.Con este nuevo eje, añade, se soluciona el problema del tráfico transfronterizo de trenes de mercancías entre los diferentes ancho de vía de los países sin tener que realizar el costoso y lento proceso del trasvase de contenedores a otro tren o tener que sustituir los ejes.

El eje OGI de ancho variable, junto con el cambiador desarrollado por Azvi, Ogi y Tria, hace posible el cambio de vía sin necesidad de detener la composición, utilizando el impulso de la propia fuerza motriz del tren y la presión del trazado de la vía. Cada eje es capaz de soportar 250 toneladas de peso. En 2014 Azvi y Ogi desarrollaron el Proyecto Ecasys de I+D+i, gracias al cual l eje OGI se ha sometido a un proceso de reingeniería para adaptarlo a las necesidades y exigencias actuales de homologación.

El contrato incluye la fabricación de 10 ejes. Dos se someterán a pruebas de estrés y ensayos en un banco de pruebas y el resto circularán por la vía durante 250.000 kilómetros antes de su homologación por Adif . Su finalización está prevista para finales de 2016 y su comercialización en 2017.

El nuevo eje Ogi, junto con el cambiador, viene a resolver el problema del cambio de ancho para la circulación de los trenes de mercancías en el interior de España, donde existen el ancho ibérico y el de ancho internacional. Este problema se ha pretendido solucionar con la colocación de un tercer carril, "pero esta es una solución muy costosa y compleja frente a las ventajas que presenta el eje de ancho variable para mercancías", afirma Adif.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Desayunos de redacción. Digitalización y sostenibilidad en la provincia de Sevilla

Los pueblos de Sevilla se asoman a la revolución digital con una conectividad superior a la de Londres o Berlín

Lo último