Azvi se hace con el tercer tramo del Tren Maya en México por 400 millones de euros
La constructora andaluza llevará a cabo el proyecto en consorcio con Construcciones Urales y Gami
Se trata de un trazado de 172 kilómetros que forma parte del proyecto para unir por tren las zonas turísticas de la península de Yucatán
Azvi se ha adjudicado en consorcio el contrato de obras de construcción del tercer tramo del Tren Maya de México por un importe de unos 400 millones de euros, según informó Fonatur, entidad pública del país que promueve el proyecto.
Se trata del segundo grupo español en entrar en la construcción de este corredor, después de que FCC, en alianza con su accionista de control Carlos Slim, se hiciera hace unas semanas con el segundo tramo.
En cuanto al tercer tramo adjudicado ahora, abarca la construcción de un trazado de 172 kilómetros de longitud entre las ciudades de Calkiní, Campeche a Izamal.
Azvi se ha hecho con el contrato a través de un consorcio que completan Construcciones Urales y Gami Ingeniería e Instalaciones, y que se impuso a los otros quince que competían por el contrato, entre ellos los de Sacyr, FCC, Acciona, Comsa, Copasa y Rubau.
Según indicó Fonatur en un comunicado, las obras de construcción de este tercer tramo empezarán el próximo 25 de mayo, al contar con la autorización de la Secretaría de Salud.
Protección frente al coronavirus
En este sentido, recuerda que se aplicará el protocolo de medidas sanitarias establecido para garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores de la obra.
Precisamente, México mantiene el desarrollo de este corredor ferroviario a pesar de la crisis en virtud de su política de continuar adelante con los "proyectos prioritarios" para el país "con el fin de mitigar las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus".
"En este sentido, el Tren Maya se establece como una de las obras de infraestructura más importantes y un detonador clave de empleo y desarrollo en la zona del Sur y el Sureste de México", asegura Fonatur.
El Tren Maya es la nueva línea ferroviaria proyectada por México para interconectar las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.
El proyecto supone construir unos 1.525 kilómetros de líneas ferroviarias y 16 estaciones a través de los Estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También te puede interesar