Azvi logra un contrato en Noruega para el mantenimiento de 2.000 kilómetros de la red de ferrocarril
Se trata del tercer trabajo que consigue la constructora sevillana en el país nórdico, lo que consolida su posición allí
El presupuesto asciende a 24,5 millones de dólares y el plazo es de cinco años prorrogable a tres más
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Azvi se consolida en Noruega como proveedor de servicios ferroviarios de largo plazo gracias a un contrato recientemente firmado entre la constructora sevillana y el gestor de infraestructuras ferroviarios noruego Bane NOR.
En virtud de este acuerdo Azvi asegurará el mantenimiento mecanizado de más de 2.000 kilómetros de la red de ferrocarril noruega por un periodo de cinco años prorrogable por tres más.
El contrato tiene un presupuesto de 24,5 millones de dólares (24,5 millones de euros) y contempla "actuaciones de mantenimiento preventivo y correctivo" en la red ferroviaria de la Zona Sur y Oeste (Oslo y Østfold) que une ciudades principales como Oslo, Bergen y Stavanger, así como la línea de Flåmsbana, "conocida por su interés turístico", según indica la empresa andaluza en una nota.
Los elementos más importantes del proyecto son el "bateo de vía y desvíos, el perfilado de vía y la estabilización dinámica", según señala Azvi. Los trabajos, continúa la firma, se desarrollarán entre los meses de mayo y octubre, cuando las condiciones climatológicas permiten el bateo de la vía. Durante el invierno se mantendrá un equipo permanente para actuaciones de emergencia.
Azvi utilizará maquinaria pesada de vía "equipada con los sistemas de seguridad más modernos, adaptados además al Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (Ertms)". El uso de estos elementos convierte a la firma, dice la nota, en "una las empresas punteras en mantenimiento mecanizado en Europa".
Con este nuevo contrato, el tercero para la empresa en el país desde 2019, la autoridad ferroviaria de Noruega "vuelve a confiar en los capacidad técnica y experiencia ferroviaria centenaria de Azvi para desarrollar estos cruciales trabajos en su red de ferrocarril".
La consolidación de Azvi en el mercado nórdico, así como su "posicionamiento como empresa experta y referente mundial en el ámbito del ferrocarril" es uno de los objetivos del Plan Estratégico diseñado por la compañía para los próximos 4 años.
Grupo Azvi registró en 2021 un volumen de negocio de 399,6 millones de euros, lo que situó a la constructora sevillana en cifras mejores que las de 2019, justo antes de la pandemia. En concreto, avanzó en facturación un 10,8% respecto a 2020 y un 2,94% respecto a 2019, según consta en la Memoria Anual 2021 publicada por la compañía.
El Ebitda (resultado operativo excluidos impuestos y extraordinarios) se situó en 31,8 millones de euros, cifra aún inferior a los 34,6 millones de 2019, en un contexto de subida de costes y, por tanto, de estrechamiento de los márgenes.
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