Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
España cuenta con diversas ayudas dirigidas a las personas que viven en viviendas de alquiler. Estas son las que pueden pedirse este año:
Esta ayuda se encuentra dentro del Plan estatal de vivienda que abarca desde el 2022 al 2025. Se trata de una ayuda de hasta el 50% de la renta del alquiler durante cinco años, pero cuya cuantía depende de la situación de los solicitantes.
Las personas que vayan a solicitar esta ayuda deberán cumplir con una serie de requisitos, como que las ganancias de la unidad de convivencia se encuentren por debajo del límite de 3 veces el IPREM. La cifra de 2024 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples se conocerá cuando se publique la Ley de Presupuestos.
Hay factores que aumentan el límite hasta 4 veces el IPREM, es el caso de víctimas de terrorismo o personas con discapacidad. Y podrá elevarse el límite a 5 veces el IPREM para personas con determinados grados discapacidad y algunas familias numerosas.
Por otra parte, el alquiler de la vivienda habitual debe estar por debajo de los 600 euros mensuales para poder optar a esta ayuda. Aunque en algunos casos podrá aplicarse a alquileres de hasta 900 euros al mes.
En este caso la ayuda está dirigida a los jóvenes que tengan entre 18 y 35 años. Se trata de un bono mensual de 250 euros dirigido a ayudar al pago del alquiler que no supere los 600 euros mensuales (o los 300 euros en el caso de ser una habitación).
Esta ayuda se concede durante dos años, por lo que los solicitantes podrán llegar a percibir un total de 6.000 euros. Para ello, además de encontrarse en el rango de edad, también deberán percibir unos ingresos por debajo del triple del IPREM (salvo excepciones) y acreditar rentas de trabajo.
El Bono Alquiler Joven es compatible con el Plan estatal de vivienda y dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida el solicitante, esta podrá llegar a cubrir el 40% de la renta. Esto dependerá de criterios como los ingresos que se perciban, el número de personas que formen la unidad de convivencia y si hay personas con discapacidad en la misma o si la vivienda se encuentra en una zona de alquiler tensionado.
Estas ayudas van dirigidas a grupos de personas como víctimas de violencia de género, personas sin hogar o que hayan sido desahuciadas, entre otros grupos vulnerables. Se trata de ayudas de hasta 600 euros al mes durante 5 años.
Como en otras ayudas, la cuantía puede llegar a los 900 euros en casos en los que haya previo acuerdo con la Comisión de Seguimiento. Y se puede percibir también una ayuda directa para gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos de hasta 200 euros al mes.
Son las comunidades autónomas las encargadas de gestionar estas ayudas, para las que se deberá aportar la documentación pertinente para poder acceder a la ayuda.
Estas ayudas están dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad reciente y destinadas para el pago del alquiler de la vivienda habitual.
Las personas que pueden solicitar esta ayuda son aquellas que se hayan pasado a ser vulnerables en los dos años anteriores a iniciar este trámite. Tienen como requisito tener unos ingresos en la unidad de convivencia por debajo de 3 veces el IPREM y que sus ingresos hayan sufrido una reducción de al menos un 20% y que antes hubieran sido como máximo 5 veces el IPREM. Respecto al alquiler, este deberá ser superior al 30% de los ingresos.
Estas ayudas pueden llegar a los 900 euros mensuales y cubrir el total del alquiler.
También te puede interesar