Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Ayesa, proveedor global de servicios de ingeniería y tecnología, va a liderar el proyecto de mejora y modernización de las líneas de ferrocarril convencional de la zona noreste de la red, es decir, las que discurren por las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Zaragoza y Huesca.
En concreto, se encargará de la redacción de los proyectos de dos de los cuatro lotes sacados a concurso por Adif. El primero de ellos está relacionado con las infraestructuras de la red, que realizará en UTE con Fhecor por 3,1 millones de euros. Por su parte, el lote correspondiente a trabajos en vía se eleva hasta los 1,5 millones de euros y se ocupará de esta labor en solitario. Los otros dos lotes en los que no participa Ayesa tienen que ver con el diseño de los sistemas de energía y el de la señalización.
En total, Adif destinará 9,4 millones de euros a reforzar la fiabilidad y las prestaciones de estas líneas de ferrocarril en determinados puntos o elementos de las mismas en los próximos tres años, dentro del contrato marco de conservación de esta parte de la red convencional.
Ayesa tendrá que buscar los puntos de mejora en puentes, túneles, trincheras y terraplenes, así como la renovación integral o de alguno de sus elementos, como traviesas o desvíos.
La inversión se enmarca en el plan de mejora, conservación y mantenimiento de la red ferroviaria convencional de Adif y se suma a las que realiza en la renovación integral de algunas líneas en esta zona, como es la Zaragoza-Huesca-Canfranc. Estas inversiones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta el desarrollo de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.
Fundada en 1966, Ayesa es un proveedor global de servicios tecnológicos y de ingeniería, con 12.000 empleados y presencia directa en 23 países de Europa, América, África y Asia. La compañía liderada por José Luis Manzanares supera los 649 millones de euros de cifra de negocio.
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