Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología y de ingeniería, ha concluido 2022 con una facturación de 649 millones de euros.
Esto supone un crecimiento del 130% respecto a las cifras consolidadas de 2021 -más del doble que los 282 millones registrado ese año- y cumplir, con cuatro años de antelación, el objetivo de duplicar el negocio establecido en el plan de inversiones, según informa la empresa en una nota.
Este incremento se produce tras la entrada en el capital, en octubre de 2021, del fondo de inversión con sede en Londres A&M Capital Europe y la incorporación a la operativa de la compañía de la empresa vasca de servicios digitales Ibermática, la irlandesa ByrneLooby, especializada en ingeniería de obra civil, y M2C, especializada en la gestión de datos y la automatización de procesos. La mayor parte del incremento de la facturación procede de Ibermática, la firma de mayor tamaño de las tres compradas.
La empresa informa de que si incluye en la comparativa interanual la facturación de 2021 de las tres sociedades incorporadas al grupo el avance orgánico en las ventas es del 8,6%.
En términos de márgenes también se ha registrado un notable avance, según informa Ayesa. El Ebitda (resultado operacional excluyendo amortizaciones, impuestos o afectación de divisas) se ha elevado hasta los 50,2 millones de euros, frente a los 24 millones de 2021, es decir, el doble.
El negocio internacional, que según Ayesa continúa siendo "un baluarte" del grupo, reduce su peso sobre el total por la integración de Ibermática, que concentra su facturación en el mercado español. El porcentaje de facturación exterior, pues, se sitúa en el 31% frente al 47% del año anterior, si bien, en servicios como ingeniería la proporción sigue siendo muy elevada, en torno al 80%.
En cuanto al reparto geográfico, la "estrategia de equilibrar el peso exterior apostando por mercados anglosajones ha cambiado ligeramente el mapa", asegura la empresa.
Europa (sin contar España) ya ocupa el primer lugar y supone un 15% del negocio -cinco puntos porcentuales más que en 2021- tras la consolidación en Reino Unido e Irlanda por la adquisición de la ingeniería ByrneLooby, y por el crecimiento de Polonia en sistemas de transporte y energía.
Latinoamérica -donde Ayesa lleva dos décadas de expansión y hoy en día cuenta con sede en nueve países- pasa a representar un 9%, un peso inferior al 26% que reportaba el año pasado. Y el resto del mundo, que incluye Oriente Medio y Asia (India, principalmente), representa un 6,6% del total.
Estos cambios en los pesos relativos en las distintas áreas geográficas no han sido óbice para que todas hayan registrado tasas de crecimiento interanual, incide la compañía.
Jose Luis Manzanares, CEO de Ayesa, destaca que “hemos vivido un año transformacional a través de operaciones de M&A (procesos de adquisición) que nos han colocado en una situación privilegiada dentro del mundo IT y de la ingeniería para seguir aportando nuestro conocimiento a los clientes”.
Junto a ello, señala que “en 2023 seguiremos apostando por mejorar nuestro posicionamiento en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. En este último caso, buscando nuevas oportunidades en los mercados donde ya estamos presentes y poniendo un especial foco en EEUU como zona de expansión. Nuestro objetivo es superar en 2023 el umbral de los 700 millones de euros de facturación”.
Según informaba Manzanares hace unos días en la celebración del 50 aniversario de Ibermática, la empresa prevé generar 5.000 empleos en toda España hasta 2026, 1,600 en la firma vasca. Actualmente, cuenta con cerca de 12.000 profesionales especializados en tecnología e ingeniería.
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