Sevilla/El Consejo de Ministros ya ha establecido las condiciones para que los jóvenes puedan acceder a avales del Estado para comprar de una vivienda, una medida que se ya anunció en mayo de 2023. Puede parecer una idea prometedora, pero la realidad es diferente, y es que son muy pocos los jóvenes que pueden beneficiarse de esta medida. Veamos en qué consisten estos avales, quién puede solicitarlos y cómo hacerlo.
Como ya sabemos, lo normal es que cuando vas a comprar una vivienda con hipoteca el banco solamente te cubra el 80% del valor de la vivienda, y esto obliga al comprador a tener el dinero necesario para cubrir el resto, además de los impuestos y gastos, que suman un 10% o 15% adicional. Esto lo único que hace es complicar aún más el acceso a la vivienda para todos aquellos jóvenes que sí cuentes con unos ingresos pero que no tengan ahorros suficientes para cubrir la parte no financiada por la hipoteca.
Con el objetivo de ayudar a estos jóvenes, se ha creado una línea de crédito de 2.500 millones de euros destinada a avales para que los jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo puedan acceder a una hipoteca para la compra de su primera vivienda. El Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), avalará hasta el 20% del importe del crédito. De esta manera aportan la garantía necesaria para que los bancos puedan concedan la hipoteca.
Entidades bancarias que ofrecen los avales ICO
Hasta el 28 de mayo, las entidades adheridas a la Línea de Avales para adquisición de primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo son:
- Abanca Corporación Bancaria
- Arquia Bank
- Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)
- Banco Cooperativo Español
- Evo Banco
- Ibercaja Banco
- Santander
- Unión de Créditos Inmobiliarios S.A. (UCI)
- Caixa Popular
- Caixa La Valls S.Isidro
- Caja de Ahorros y M.P. de Ontinyent
- Caixa Rural Galega
- Cajasiete, Caja Rural
- Caja Rural de Almendralejo
- Caja Rural de Aragón
- Caja Rural de Cañete de Las Torres
- Caja Rural de Extremadura
- Caja Rural de Granada
- Caja Rural de Gijón
- Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid
- Caja Rural de Nueva Carteya
- Caja Rural Regional
- Caja Rural de Salamanca
- Caja Rural San José de Alcora
- Caja Rural de Soria
- Caja Rural del Sur
- Caja Rural de Teruel
- Caja Rural de Utrera
- Caja Rural de Zamora
Condiciones para acceder a los avales del Estado
Las condiciones que ha anunciado el Ministerio de la Vivienda son las siguientes:
- Los compradores deben ser personas físicas, mayores de edad y con residencia legal en España durante los dos años previos a la solicitud del préstamo.
- Los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Si son dos compradores de la vivienda, el límite de ingresos se elevará al doble.
- El límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo. En el caso de familias monoparentales, el límite se incrementará en un 70% adicional.
- El límite de patrimonio del avalado será de 100.000 euros como máximo.
- No podrán acogerse a esta línea de avales los que ya sean propietarios de otra vivienda, a excepción de situaciones específicas como por ejemplo herencia sin testamento, separación o divorcio, o inaccesibilidad de la vivienda por discapacidad.
- El aval se mantendrá dentro de los límites establecidos siempre que sea la vivienda habitual del beneficiario.
Plazos y cuantía
- El ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito. Existe la posibilidad de aumentar al 25% si la vivienda adquirida tiene una calificación energética D o superior.
- El plazo del aval será de un máximo de 10 años desde la formalización de la operación, independientemente de la amortización del préstamo.
- El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales tendrá su fin el 31 de diciembre de 2025, (se podrá extender dos años más).
- Se establecerá un límite máximo de precio de venta o tasación de la vivienda, ajustable según el ámbito territorial.
De todas formas, como ya hemos dicho antes, finalmente en la práctica pocos jóvenes podrán acogerse a esta medida. Algunas organizaciones como la OCU han solicitado un plan más realista de vivienda asequible que incluya:
- Un presupuesto que sea suficiente para construir miles de viviendas de protección pública en alquiler.
- Facilitar la disponibilidad de suelo edificable.
- Promover la idea de amplia el parque público de vivienda con ayudas a la reforma y rehabilitación de viviendas para alquiler público.
- Recuperar la seguridad jurídica de los arrendadores y dar medios a la Justicia para resolver conflictos rápidamente.
- Que los Servicios Sociales tengas suficientes medios para atender casos de necesidad real de vivienda.