Aval hipotecario: ¿Quién puede beneficiarse y cuáles son las fechas clave?
ECONOMÍA
Falta de suelo y sueldos bajos. Uno de los principales dramas sociales que vive actualmente España es la escasa opción de emanciparse que tienen los jóvenes, incluso teniendo un empleo más o menos estable. Desde diferentes sectores del país han mostrado su preocupación por esto y el efecto cadena que puede provocar en la economía. La reacción del Gobierno no se ha hecho esperar, aunque a algunos no les convence del todo. Avales del 20% a través del Instituto Oficial de Crédito (ICO) para la hipoteca destinada a la compra de la primera vivienda ¿Quién puede beneficiarse de este aval hipotecario y cuáles son las fechas clave? Aquí os lo explicamos.
Los avales del ICO para la compra de vivienda dependerán de cada región. Andalucía rechaza el "intervencionismo" de la Ley de Vivienda y estudiará si vulnera sus competencias pero mientras tanto los jóvenes menores de 35 años que tengan unos ingresos anuales de hasta hasta 37.800 euros (75.600 en caso de que la vivienda la compren dos personas que cumplan los requisitos de edad e ingresos) y de las familias con hijos a cargo están en condiciones de solicitar este aval hipotecario hasta el 31 de diciembre de 2025, con opciones de ampliarlo dos años más en función de la demanda y las circunstancias económicas del momento.
En los tiempos moderno ha sido condición sine qua non tener ahorrado algo de dinero (entre 10.000 y 40.000 euros) para poder acceder a una vivienda en propiedad a través de la financiación bancaria. Si la realidad del mercado actual dictamina que las entidades bancarias ofrecen generalmente un préstamo del 80% de la cuantía de la vivienda, la intención de los préstamos ICO es avalar este 20% restante para facilitar el acceso a la primera vivienda y lograr una independencia necesaria para mejorar la salud mental y lograr una felicidad y realización personal plena.
Plazos del aval hipotecario
Las condiciones generales de estos avales pueden mejorar levemente sus condiciones en el caso de que se cumplan algunos requisitos: El límite de ingresos se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, en el caso de que solo haya un progenitor, el tope se podrá aumentar en un 70% adicional. Además, si la vivienda tiene una calificación energética mínima D o superior, se podrá avalar hasta el 25% del préstamo.
Por último es importante saber que el plazo del aval otorgado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España será por un máximo de 10 años con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia.
También te puede interesar