Atlantic Copper prevé que su proyecto de economía circular consolide su liderazgo mundial a largo plazo
Congreso de Directivos de la APD en Sevilla
Macarena Gutiérrez, directora de la firma, asegura que este modelo es la única alternativa para paliar el impacto del crecimiento mundial
La empresa española se reivindica frente a los ataques del Gobierno
"La economía será circular sí o sí". Así de contundente se ha mostrado este jueves la directora de Atlantic Copper -la empresa onubense de tratamiento y exportación de cobre-, Macarena Gutiérrez, durante su intervención en el Sexto Congreso Internacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que se celebra en Sevilla con la asistencia de 2.000 personas.
Gutiérrez ha señalado que el aumento de la población -acompañado de la reducción de la pobreza-, la urbanización y creciente electrificación del mundo, el uso masivo de 'smarphones' (ya hay 3.000 millones) generan un impacto. "Y no tenemos un plan B para el planeta. El modelo tradicional de usar y tirar no podrá seguir soportando de manera ilimitada el crecimiento de estos parámetros".
La salida, afirma, es la economía circular, "las tres erres, reutilizar, reparar y reciclar". Ello debe llevar a un cambio en los procesos productivos, hábitos de consumo y entornos regulatorios, añade, lo que, según la previsión de la UE, generará 700.000 empleos de cara a 2050 y elevará un 0,5% el PIB.
Su empresa, Atlantic Copper, contribuirá a esta revolución con un proyecto de economía circular en el que invertirá 280 millones y que busca dar nueva vida a "metales esenciales previamente tratados por gestores autorizados, como cobre, oro plata, paladio, estaño y níquel", procedentes todos de residuos electrónicos. Se calcula que en el mundo hay 54 millones de toneladas de productos de este tipo desechados, de los que solo se recicla el 20%.
El objetivo de la firma onubense es "cerrar la cadena de valor de estos productos y que materiales no ferrosos vuelvan a la cadena productiva". Con ello, Atlantic Copper "consolidará su liderazgo mundial a largo plazo y se convertirá en uno de los referentes globales en economía circular".
Gutiérrez destacó la creación de 350 empleos con este proyecto, que tendrá un "efecto tractor" en muchas pymes y que reducirá las emisiones de Atlantic Copper un 5% y un 15% la huella hídrica. Ya en los últimos 20 años la compañía ha bajado un 35% el consumo de energía y un 25% del agua.
La directora de la compañía andaluza llamó, por otro lado, a los consumidores a hacer un esfuerzo en reciclaje y economía circular. Para ella, las empresas "están haciendo los deberes", como se muestra en el hecho de que el 90% del aluminio para edificios y transportes se recupera para que tenga otra vida y que el 42% de los plásticos que usan en este nivel se transforme en energía. Este porcentaje disminuye al 40% en el caso de los envases, mayoritariamente usado por los hogares.
También pidió a la Unión Europea que reduzca la dependencia exterior de materiales que son imprescindibles para la electrificación y la transición energética. No solo con el fomento de proyectos de economía circular sino también con "la explotación sostenible de yacimientos mineros".
Intervenciones en el congreso
Durante la mañana de este miércoles expusieron sus puntos de vista en el congreso de directivos, entre otros, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, quien especificó que cerca del 10% de la información en 2025 estará generada por la inteligencia artificial (IA). También intervino la vicepresidenta y directora general para Italia, España y Portugal de Amazon, Mariangela Marseglià, que apostó por que la diversidad que hay en el mundo se refleje en los equipos de la firma. "La capacidad para saber escuchar variedad de voces y perspectivas diferentes nos ayuda a innovar y a alcanzar el éxito".
Dimas Gimeno, presidente de WOW, ha sostenido por su lado que el sector del retail o comercio minorista atraviesa por un proceso de renacimiento y no de apocalipsis porque es la oportunidad de un modelo en el que convivan el espacio físico con el digital para atender a las generaciones de los nativos digitales y a la de los que no lo son, informa la agencia Efe.
Ignacio Eyries, director general de Caser, por último, inició el día abordando las innovaciones en el sector de los seguros en los últimos años.
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