Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
La empresa sevillana SailH2 promueve un proyecto, recientemente asignado a la UAP (Unidad Aceleradora de Proyectos) de la Junta de Andalucía para la producción y distribución de hidrógeno verde en colaboración con otras empresas del sector y las administraciones públicas.
Este hub de Hidrógeno verde, llamado H2Green La Isla, por su ubicación en el Polígono Industrial La Isla (Dos Hermanas, Sevilla) tiene como principal objetivo contribuir a la reducción de las emisiones de CO2, y tiene vocación de ser "un proyecto pionero y referente que contribuirá de manera importante a la hoja de ruta del hidrógeno y al despliegue del sector en Andalucía", indica la empresa en una nota
SailH2 es una pyme andaluza dedicada al desarrollo y promoción de proyectos de hidrógeno verde, que cuenta entre sus accionistas con tecnólogos de reconocido prestigio y a la también sevillana empresa del sector de energías renovables Elmya. SailH2 desde su constitución ha participado en diferentes proyectos de hidrógeno verde en sus distintas fases de la cadena de valor, tales como ingeniería, construcción y desarrollo, tanto en Andalucía como a nivel nacional.
El proyecto va a requerir de una inversión de más de 25 millones de euros y va a generar más de 80 empleos cualificados durante sus cinco años de fase de construcción, y aproximadamente una treintena en sus inicialmente previstos 25 años de operación.
Va a contar con una instalación para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis del agua, que será capaz de generar, cuando esté a plena producción, unas 1.500 toneladas de hidrógeno de origen renovable al año, destinado a movilidad, autoconsumo térmico industrial y blending (mezcla) de hidrógeno con gas natural en la red gasista, consiguiéndose en total una reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera del orden de 14.000 toneladas anuales.
En una primera fase, ya iniciada y con un periodo de ejecución máximo de 18 meses, se instalará un primer electrolizador con una potencia de 1 MW conectado a una planta fotovoltaica ubicada en cubierta de 1,5 MW que suministrará hidrógeno verde exclusivamente con destino movilidad, tanto de vehículos ligeros (carretillas, coches y furgonetas) como pesados (camiones, autobuses y barcos), vehículos presentes ya en el mercado con unos precios cada vez más competitivos y con autonomías superiores a los eléctricos de baterías.
Esta primera fase cuenta con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros que serán cofinanciados al 60% por fondos europeos Next Generation, al resultar el proyecto recientemente beneficiario por concurrencia competitiva del Programa Moves Singulares II lanzado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
En una siguiente fase, se instalará un electrolizador de 3 MW para la producción de hidrógeno verde, que será consumido por las principales industrias asentadas en el Polígono La Isla, con las que ya se han firmado acuerdos de colaboración.
Estas compañías estarán directamente conectadas a la instalación de producción mediante una red de hidroductos que se va a ir desplegando por este polígono industrial en colaboración con Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy. La energía eléctrica renovable provendrá tanto de plantas fotovoltaicas de nueva creación en la zona, como de contratos PPA (de compraventa de energía a largo plazo).
Está previsto que este proyecto cuente también con una importante cofinanciación por parte de la Unión Europea con fondos Next Generation, en el marco del componente 9 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en este caso articulado a través del Programa H2 Pioneros, puesto en marcha por el IDAE para proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable.
Por último, gracias a la colaboración con Nedgia, compañía con la que la promotora del proyecto tiene firmado un acuerdo marco, se instalará otro electrolizador de, al menos, 3 MW de potencia. El hidrógeno verde producido será inyectado en la red de distribución de gas natural que transcurre por el polígono para que sea consumido por aquellas industrias interesadas en ello, a través de Certificados de Garantía de Origen, instrumento para comercializar ese hidrógeno verde. De esta manera, las industrias podrán disminuir, por un lado, su dependencia del gas natural y, por otro, reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera.
El proyecto, una vez presentado a las distintas administraciones, cuenta con el apoyo de todas ellas tanto a nivel local y regional, como nacional. En concreto, dado que puede convertirse en el primer 'hub' comercial de Hidrógeno verde en Andalucía, cuenta con el firme apoyo del Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético de la Junta de Andalucía, y como resultado del mismo, ha sido asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos.
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