Aquajet compra un manantial en Granada y refuerza el negocio de café y aperitivos
Es el líder de la distribución de bombonas de agua para empresas en la Península Ibérica
La compañía sevillana Aquajet pretende que su negocio siga fluyendo con fuerza pese a la crisis. La firma es la segunda empresa de distribución de bombonas y máquinas refrigeradoras de agua mineral para empresas en España y Portugal. Su posición agregada en ambos países le aúpa al liderazgo de este sector en la Península Ibérica. El pasado año creció un 9,6% en ventas, hasta 23,7 millones y este ejercicio prevé llegar a 24,6, el 4% más.
"Nuestro crecimiento procederá del aumento de la facturación a los clientes a los que ya servimos vía aumento de los productos que les ofrecemos aparte del agua: máquinas de café y de aperitivos", explica Israel Miranda, director general de Aquajet. "La crisis causará este año bajas de máquinas y no prevemos que haya un crecimiento de nuevos clientes significativo", detalla el directivo sevillano de 39 años.
La firma tiene 44.000 máquinas de agua en España y 23.000 en Portugal, mercado en el que dio un gran salto en 2005 tras comprar Fonteviva. Sin embargo, ya en 2008 el 8% de los ingresos procedió del segmento de café.
Paralelamente, la firma ha cerrado la compra de su primer manantial para asegurar el suministro en la mitad sur de España, incluido Madrid, que supone el 80% de sus ventas. Se trata de Montaña Nevada, en Guadix (Granada), que ha adquirido por 1,5 millones.
Aquajet es propiedad desde 2000 de inversores particulares y empresariales de España y Portugal, liderados por el directivo luso Miguel Ribeiro. Éste vendió en ese año su empresa de distribución de máquinas refrigeradoras y agua en el país vecino a Nestlé y, a renglón seguido, adquirió la sevillana Aquajet. En 2005, cuando cumplió el plazo pactado con Nestlé para no competir en este negocio en Portugal, compró Fonteviva. Aquajet está integrado en Semae, donde el conglomerado agroalimentario luso Nutrinveste posee el 23%. En estos nueve años, Aquajet ha invertido 40 millones para crecer. Da trabajo a 450 personas en ambos países -290 en España-, cifra que en épocas pico llega a 650.
En España es una de las dos grandes empresas del sector de capital independiente y compite con Grupo Leche Pascual, Coca-Cola o Danone. "Las posibilidades de desarrollo de este sector son enormes, ya que de las 200.000 máquinas que hay podría pasarse a 800.000". Miranda, que ha trabajado también en Migasa o la multinacional Johnson&Johnson, recuerda que el consumo de agua mineral per cápita en Europa es un 80% menor que en EEUU. Y España está aún más lejos de ese país que ese promedio europeo.
También te puede interesar
Lo último