Andalucía vuelve a batir el récord de afiliación tras crear casi 45.000 empleos en marzo

Paro y afiliación en marzo

El paro cae en 15.284 personas y deja la cifra total en 734.391

Hostelería, construcción y agricultura tiran de, empleo en un mes que ha sido el mejor en creación de empleo de la serie estadística

Andalucía registra la mayor subida del empleo en enero desde 2015

Recepción de un hotel en Málaga
Recepción de un hotel en Málaga / Javier Albiñana

Tras un final de año en el que el mercado laboral se ralentizaba y sin buenos augurios, el arranque de 2023 ha sorprendido positivamente. Y deja un mes de marzo con un espectacular crecimiento de la afiliación de 44.658 personas, con lo que vuelve a batir el récord que ya se alcanzó en mayo del año pasado: 3.334.005 cotizantes a la Seguridad Social.

Es cierto que gran parte de esos casi 45.000 nuevos empleos están engordados por las contrataciones temporales para la fresa y para la hostelería: Huelva, con 16.550 afiliados más, y Málaga, con 12.644, lideran el ranking provincial del empleo en marzo y son buena muestra de ello. Pero, aun así, y con todo, estamos ante el mejor mes de marzo desde que hay registros estadísticos. Y tres años después de la irrupción del coronavirus, por lo que ya es difícil hablar de efecto rebote.

Aunque los números no son tan abultados, también el número de parados baja significativamente. Concretamente, en 15.284 personas , una caída liderada por el sector servicios (-11.921). La cifra total queda en 734.391, muy cerca de los 727.097 de diciembre, en la que es segunda cifra más baja desde enero de 2009. Eso sí, el nivel de paro sigue siendo superior al periodo anterior a la crisis de 2008: en 2006 y 2007 la región no superaba el medio millón de parados.

Evolución interanual

En la evolución interanual, sigue habiendo una clara desaceleración respecto al año precedente, pero los datos son bastante buenos. Andalucía ha creado en un año 87.563 puestos de trabajo y ha reducido el paro en 77.479, cifras que son mejores que las que había en enero y marzo, lo que da cuenta de la fuerte resistencia del mercado laboral al aumento del coste de la vida. Respecto a España, en Andalucía baja más el paro (hablamos en términos porcentuales, no absolutos), un 9,54% frente al 7,93% pero el alza de la afiliación es prácticamente idéntica (+2,70% frente a 2,73%).

Tres sectores concentran el impulso

Por sectores, tres concentran la mayoría de la fuerte subida de la afiliación. El primero es la hostelería (incluye al sector turístico), que suma 16.223 nuevos cotizantes, y le siguen, de lejos, la construcción, y la agricultura, con 5.034. En este último caso los contrastes son evidentes: mientras Huelva genera muchas contrataciones (de corta duración y en su mayoría protagonizadas con inmigrantes con contrato en origen), Jaén y Córdoba son las únicas provincias en las que cae la afiliación a la Seguridad Social. La campaña del olivar languidece antes de tiempo en un año desastroso para la recolección de aceituna.

Cabe destacar, por otro lado, el repunte de los trabajadores autónomos en el pasado mes: son 2.726 más, la mejor cifra desde junio del año pasado y tras unos meses en los que parecía haberse agotado esa ola que llevó a Andalucía a superar a Cataluña en número de trabajadores por cuenta propia. En este segmento de actividad, en cualquier caso, hay una distorsión entre los datos de la EPA, que reflejan caídas en el número de autónomos, y los de la Seguridad Social.

La contratación indefinida sigue fuerte

El número de contratos sigue a la baja, tras la aplicación en abril del año pasado de la reforma laboral, que ha conllevado un aumento de los indefinidos. En Andalucía se firmaron en marzo unos 290.000, 100.000 menos que en el mismo mes del año pasado. De ellos, son indefinidos casi 135.000, prácticamente el 40% del total. Este porcentaje es un poco más alto para el conjunto del año (44%), lo que indica una cierta desaceleración tras la explosión de firmas de indefinidos por la aplicación de la reforma.

El principal cambio introducido es la potenciación de la figura del fijo discontinuo y la eliminación del contrato de obra y servicio. En Andalucía, son casi 190.000 las personas que tienen este tipo de contrato, envuelto en la polémica recientemente porque en los periodos en los que no trabajan no figuran como parados.

stats