Andalucía vuelve a crecer en turismo internacional en un octubre de récord

La comunidad atrae cerca de 745.000 turistas, un 9,9% más, y ya alcanza los 7,2 millones en 2011 · La Junta celebra estos datos y el comportamiento "especialmente positivo" del mercado británico

Turistas en una terraza en Sevilla.
Turistas en una terraza en Sevilla.
I. Touat

23 de noviembre 2011 - 05:02

Andalucía vuelve a crecer en turismo internacional y lo hace en un mes de récord para el conjunto de los destinos españoles, ya que España ha disfrutado de su mejor mes de octubre desde que se contabilizan las llegadas de viajeros internacionales. Según los datos ofrecidos ayer por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, los destinos nacionales recibieron 5,19 millones de turistas el mes pasado, lo que supuso un aumento del 8% respecto al año anterior y una mejora de las cifras del mismo mes de 2007, año histórico en llegadas internacionales. En el caso de Andalucía, la comunidad mostró un incremento del 9,9%, con cerca de 745.000 turistas.

En el acumulado del ejercicio, las visitas foráneas crecieron en Andalucía un 7%, hasta alcanzar los 7,2 millones de turistas en el periodo comprendido entre enero y octubre. Así pues, la región ya roza el registro alcanzado en 2010 en este apartado, con 7,4 millones, tras contabilizar casi medio millón más de llegadas internacionales. La positiva respuesta de los turistas británicos y la buena marcha de los principales mercados secundarios, como Países Bajos, Francia, Italia o Bélgica, protagonizan este aumento. Andalucía, así, se consolida como la cuarta región española en turismo internacional tras Cataluña, Canarias y Baleares.

Reina la satisfacción. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, valoró los resultados de Frontur publicados ayer y destacó el comportamiento "especialmente positivo" del mercado británico en octubre, que, con 57.000 turistas más, "consolida su recuperación tras una buena temporada de verano", precisó.

En su opinión, estos resultados confirman que "la recuperación de emisores, como el británico, ya es evidente y que ahora toca afianzar su crecimiento". Igualmente, destacó que "esta senda de mejora continuada" en los últimos meses fue posible gracias a la estrategia promocional llevada a cabo por el Gobierno andaluz, que "se propuso a lo largo de esta Legislatura cambiar las formas de hacer las cosas para ganar cuota en este mercado frente a otros destinos".

A este respecto, Alonso recordó que el mercado británico es "uno de los principales aliados de la comunidad". En este sentido, resaltó que este año la Junta llevó a cabo 33 iniciativas promocionales y será preciso "intensificar la presencia andaluza en este emisor básico y prioritario para el destino durante el Plan de Acción de 2012, con el fin de consolidar los incrementos que se están produciendo y acercarnos a los niveles previos a la crisis económica".

Frontur también pone de relieve las cifras de viajeros extranjeros que registra España en lo que va de año. En concreto, recibió 3,8 millones de turistas más que en el mismo periodo de 2010, alcanzando los 51 millones, un 8% más. Esta senda refrenda las previsiones del Gobierno de cerrar 2011 con cerca de los 57 millones de visitantes y lograr el tercer mejor año de la historia para el sector.

Asimismo, en los diez primeros meses del año los principales mercados emisores a nivel nacional fueron Reino Unido, con 12,4 millones de turistas, Alemania, con 8,15 millones y Francia, con 7,6 millones de turistas.

Por otra parte, los turistas que optaron por el aeropuerto aumentaron en octubre un 10,2% hasta alcanzar los 4,3 millones frente a los que eligieron la carretera, que disminuyeron un 0,8%. En datos acumulados, la vía aérea fue la más elegida, con un 78,5% del total, y un alza interanual del 10,5%.

En cuanto al tipo de alojamiento, el establecimiento hotelero subió un 14,4%, y el no hotelero se incrementó en un 2,3%.

Respecto a la forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete turístico crecieron un 11,7% y los que no contrataron paquete, un 6,6%. Además, se produjo un aumento del 11,6% en el cómputo acumulado en el número de viajeros con paquete turístico. Los viajeros que no eligieron paquete turístico subieron un 6,6%.

stats