Andalucía seguirá creciendo por encima del 2% en 2023 pero caerá al 1,7% el año próximo

El panel de expertos del Observatorio Económico alerta también de que la sequía sigue lastrando el PIB regional

El OEA prevé que Andalucía crezca menos que España en 2023 por la sequía y el debilitamiento del turismo nacional

Manuel Alejandro Hidalgo, Francisco Herrero y Francisco Ferraro posan antes de presentar el informe.
Manuel Alejandro Hidalgo, Francisco Herrero y Francisco Ferraro posan antes de presentar el informe. / M. G.
Redacción

22 de noviembre 2023 - 17:41

Sevilla/En un contexto global de desaceleración económica, en el que España ha tenido un mejor comportamiento por la robustez de esta frente a desafíos financieros y geopolíticos, y sostenida por un sólido consumo privado y un aumento en el gasto público, el panel de expertos del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) proyecta un crecimiento del 2,1% para el año 2023 y del 1,7% para 2024.

Así lo puso de manifiesto el presidente del OEA, Francisco Ferraro, durante la presentación del Informe Economía Andalucía Tercer Trimestre de 2023, realizado este miércoles en la Cámara de Comercio de Sevilla.

Ferraro explicó que para lo que resta 2023 y para el año próximo, “el crecimiento andaluz se mantenga impulsado principalmente por la demanda interna”. Además detalló que el crecimiento superará el 2% debido a un menor impacto previsto en las cuentas familiares de los tipos de interés que en subidas anteriores, gracias a la mejor posición financiera de las familias y por el reciente comportamiento de los salarios reales. Además, el OEA espera que el gasto público y la inversión contribuyan al crecimiento, aunque eso sí con no poca incertidumbre derivada de la necesaria consolidación que limitará la expansión del gasto, lo que obligará a descansar buena parte de la expansión fiscal en la ejecución de los fondos europeos.

Menos inversión privada

No es tan optimista el panel de expertos del OEA respecto a la inversión privada. “En un contexto de debilidad en el comercio global y de tipos de interés altos, se anticipan dificultades para recuperar la senda perdida antes del Covid”, explicó el catedrático emérito de Economía y consejero editorial de este periódico.

Además, Ferraro alertó que las ventas del sector exterior, que consideró cruciales para la economía regional, “mantendrán un desempeño débil mientras continúe la dificultades en las economías centrales europeas y asiáticas”.

Esto afectará al sector industrial y puede anticipar una “esperada caída del turismo internacional, lo que se traducirá en una evolución débil tanto de las exportaciones de bienes como de servicios”.

Repecto a cómo afecte esta coyuntura al mercado laboral, Ferraro defendió que, “aunque no mostrará el dinamismo pasado, e incluso es posible que la creación de empleo se detenga por unos trimestres, podría aún jugar un impacto positivo”.

Enfatizó Ferraro que la evolución de la inflación y, en concreto, la moderación desde octubre de los precios energéticos puede añadir algún impulso al crecimiento regional para los próximos trimestres, lo que permitirá limitar el esperado aterrizaje en el crecimiento regional.

La sequía, lejos de solventarse

Para el presidente del OEA, uno de los factores con mayor impacto en la economía andaluza y que aportará incertidumbre al crecimiento en 2024 seguirá siendo la sequía. “A pesar de las lluvias al inicio de este otoño, la resolución de esta situación aún está lejos, lo que afectará directamente a un sector tan relevante como el agrario y ganadero, así como de forma indirecta al sector agroalimentario industrial, con impactos en la actividad, el empleo y, particularmente, las exportaciones”, resumió Ferraro.

Previamente, el profesor Manuel Alejandro Hidalgo había detallado cuál ha sido el desempeño de la economía andalua durante el tercer trimestre de 2023.

Hidalgo explicó que, según la estimación del Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía (IOEA) correspondiente al tercer trimestre de 2023, la economía andaluza experimentó un crecimiento del 0,2% respecto al trimestre anterior. Con este dato, la tasa interanual de crecimiento del indicador se sitúa en un 1,7%, tres décimas inferior al del segundo trimestre de 2023 y una décima menor que la media española.

Este dato confirma, según interpretó el profesor de la Universidad Pablo de la Olavide, la evolución positiva de la actividad económica en Andalucía, aunque también deja patente que el PIB andaluz está desacelerándose respecto a trimestres anteriores.

Inflación y salarios

Andalucía ha mantenido en los meses centrales de 2023la tendencia a la moderación de la inflación, aunque se observó un ligero repunte hacia finales del verano, según detalló Hidalgo. Esta evolución anual ha sido más notable en el índice general de precios, impulsada por la disminución de los precios energéticos. En contraste, la inflación subyacente mostró una moderación más suave, aunque, una vez superado el verano, experimentó una aceleración en dicha moderación. En comparación con España, la inflación interanual, a finales del tercer trimestre, seguía siendo ligeramente superior en la región tanto en la general (+ 0,3 %) como en la subyacente (+ 0,1 %), lo que se explicaría por un mayor peso en bienes y servicios con mayor inflación en la cesta de la compra, en particular, alimentos y energía.

Aunque la subida de los precios impactó directamente en el poder adquisitivo de los salarios, la reciente moderación de la inflación ha propiciado, aseguró el experto, un aumento de los salarios reales, logrando recuperar parte del poder adquisitivo perdido desde 2021. Así, desde que la inflación comenzó a estabilizarse a finales de 2022, los salarios reales han mostrado una tendencia al alza, lo que podría explicar, en parte, el dinamismo del consumo familiar desde principios de año. Esto, sumado a la evolución relativamente positiva del empleo, podría explicar el comportamiento de la actividad económica durante el tercer trimestre desde el lado de la demanda.

A pesar del debilitamiento del crecimiento económico, el mercado laboral parece mantener cierta resistencia a la baja, aunque adaptándose a condiciones económicas menos favorables. Así lo muestra la ocupación en los meses de verano, con una tendencia claramente decreciente en relación a los trimestres anteriores.

stats