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Andalucía registra el gasto por turista más alto desde 2010

Turismo

La cifra se dispara en Almería, Huelva, Málaga y Cádiz, provincias que ofrecen una temporada vacacional de sol y playa

Bañistas en un chiringuito de Málaga.
Ep Sevilla

18 de agosto 2016 - 05:02

Andalucía registra en verano de 2015 el gasto por turista más elevado desde 2010, con 60,77 euros de media por turista durante junio, julio y agosto del pasado año, lo que supone un 2,5% más que en 2010, según la Agencia de Desarrollo, Ideas y Turismo Adeitur. Según un estudio de dicha agencia sobre El gasto en verano de los turistas y su impacto global en la economía de Andalucía, el gasto medio diario por turista en verano de 2015 ha sido de 60,77 euros, el más alto desde 2010, cuando el gasto ascendió en aquel verano en 59,29 euros.

Respecto a la evolución del gasto medio diario por turista en verano y por provincias se puede observar que sobresalen con diferencia Almería, Huelva, Málaga y Cádiz, en cuanto al gasto total por turista durante su estancia en estas provincias, por ser temporada puramente vacacional de sol y playa. Analizando el gasto diario por turista en verano, Jaén supera a todas las provincias seguidas de Sevilla y Cádiz. Así, el gasto medio por turista en verano de 2015 en Jaén fue de 88,23 euros, seguida de Sevilla, con 78,16 euros de media por turista; Cádiz, con 64,88 euros; Granada, con 58,27 euros; Málaga, con 57,55 euros; Almería, con 56,77 euros; Huelva, con 54,68 euros, y Córdoba con 51,93 euros de gasto medio por turista en el tercer trimestre de 2015.

En cuanto al motivo del viaje, Córdoba, tiene, año tras año, casi el mismo porcentaje de turistas que llegan para visitar a los amigos y familiares como los que llegan por motivo de vacaciones u ocio. Esto es un hecho que diferencia a este destino, de forma "totalmente exagerada", con respecto al resto de provincias andaluzas, lo que indica que Córdoba "no está nada posicionada como destino algo vacacional".

Ésta es una de las mayores causas que explican el bajo índice de pernoctación respecto al resto de destinos, andaluces y nacionales y que provoca ese "bajísimo" dato del gasto total que un turista se deja en Córdoba durante su visita. Sin embargo, el verano para Córdoba -es decir, el tercer trimestre de cada año- no es precisamente una de las mejores temporadas en cuanto al gasto por turista se refiere. Con 51,93 euros de gasto medio por turista y 89 euros en total que gasta cada turista durante su estancia en verano, queda muy por debajo de la media andaluza y en último lugar de las ocho provincias. Esto hace que "tan solo se queden en Córdoba 23,6 millones de euros de los más de 1.000 millones que se gastan en toda Andalucía durante los tres meses de verano".

Por ello, esta entidad considera que "todos los esfuerzos en las estrategias de promoción que se planteen en el futuro deberán ir orientadas obligadamente a incrementar el número de noches por turistas, y esto pasa por empezar a posicionar a Córdoba como un destino en el cual sea atractivo pasar unas pequeñas vacaciones y no solo de city break". "Es cierto que Córdoba no dispone de segmentos turísticos de carácter vacacional como son sol y playa, nieve o golf, pero sí dispone de muchos otros microsegmentos que se están consolidando desde hace años gracias a un numeroso abanico de nuevas empresas de turismo activo, de ocio y de actividades complementarias (gastronómico, aventura, cicloturismo, enoturismo, ecuestre, religioso o eventos culturales", ha indicaod este estudio, que considera que "no se deben abandonar las estrategias de desarrollo de otros segmentos, que sí son muy posibles en destinos de interior pudiendo traer más pernoctaciones, como es el idiomático".

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