Andalucía refuerza su promoción con una oficina de turismo en Madrid
La región se afianza como destino favorito de los madrileños, con subida del 4,9% en estancias este año
La Junta abrirá una oficina de información turística de Andalucía en Madrid con el objetivo de consolidar la posición de liderazgo del destino en el mercado nacional y permanecer como la comunidad preferida por los viajeros madrileños para pasar su tiempo de ocio en los periodos vacacionales. Este centro de atención se pondrá en marcha en breve, tendrá carácter permanente y se ubicará en la sede de la delegación de la Junta en la capital de España.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el delegado de la Junta en Madrid, Antonio José Lucas Sánchez, anunciaron ayer la próxima puesta en marcha de este punto de información, que permitirá "mejorar la promoción en este mercado", principal emisor de turistas nacionales para Andalucía tras la propia región y que está desempeñando "un papel clave en la buena evolución que está mostrando el destino en lo que va de ejercicio".
Andalucía se ha consolidado este año como el destino preferido de los madrileños, con más de 786.000 viajeros alojados en hoteles de la comunidad y superando los 2,15 millones de pernoctaciones hasta julio, lo que supone incrementos del 3,5% y del 4,9%, respectivamente. Así, Andalucía atrae el 18% del total de estancias de madrileños en España y experimenta el único crecimiento en el contexto nacional junto con la Comunidad Valenciana. Según indicó el consejero, estos datos contrastan con el descenso del 3,6% en las pernoctaciones de viajeros de Madrid en el conjunto del país.
Rafael Rodríguez incidió en que estos resultados "ponen de manifiesto que hablamos de un emisor clave, marcado como prioritario en nuestro Plan de Acción y que debemos cuidar especialmente para devolver todo el cariño que Madrid muestra por Andalucía". Esta oficina no supondrá un gasto adicional, ya que será atendido por el propio personal de la delegación, que será formado por informadores turísticos de las oficinas ya existentes de la Consejería.
Además de esta oficina, la Junta de Andalucía tiene previsto abrir otra en la estación de Atocha, así como mejorar la promoción del turismo través de la colaboración con las Casa Regionales andaluzas en la Comunidad de Madrid. El objetivo de esta colaboración, solicitada por los directores de esas casas, es "convertirlas en un socio estratégico para transmitir la autenticidad y la riqueza de Andalucía", precisó.
Rodríguez anunció también que, aunque aún hay que definir en qué términos se producirá esa colaboración, está previsto que el primer evento en el que tenga lugar sea la feria Naturiva, sobre deportes y actividades en la naturaleza, que se celebrará en Madrid entre los próximos 15 y 17 de noviembre.
Además, las Casas Regionales que lo soliciten podrán habilitarse como puntos de información turística en Madrid, convirtiéndose en "unidades de promoción de Andalucía". El consejero de Turismo y Comercio aseguró que, si esta nueva estrategia de promoción turística funciona en Madrid, la Junta la ampliará en el futuro a otras comunidades "como Cataluña, Valencia y País Vasco".
En opinión del titular andaluz de Turismo y Comercio, la nueva oficina de información de turismo andaluz pretende convertirse en "el primer punto de atención a los madrileños para informarse sobre los atractivos del destino, preparar su viaje a la comunidad y responder cualquier duda o cuestión sobre nuestra oferta y segmentos turísticos". El titular del ramo agregó que esta apertura se enmarca en un plan de renovación de las oficinas de información.
También te puede interesar
Lo último