Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Andalucía recibió un total de 6.027.164 turistas extranjeros en los primeros siete meses del año, lo que supone un 16% más que en el mismo periodo de 2015 y el 14,2% del total de turistas extranjeros que llegaron a España, lo que convierte a Andalucía en el cuarto destino principal en los datos acumulados, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento registrado por la región es casi cinco puntos superior del nacional, que fue del 11,1%, tras haber recibido a más de 42,3 millones de viajeros en los primeros siete meses. En julio llegaron a Andalucía 1.218.079 turistas, un 10,9% más que en julio de 2015. El principal mercado emisor para la comunidad fue el británico, con el 30,1% del total, seguido de Francia (12%).
Por comunidades, Cataluña es el primer destino principal de los turistas en julio, con el 25,3% del total. Le siguen Baleares(24,7% del total) y Andalucía (el 12,7%).
Analizando sólo julio, a Cataluña llegan 2.422.110 turistas, un 3,8% más que en julio del año pasado. Los principales países de residencia de los turistas en esta comunidad son Francia (con el 23,5% del total) y Reino Unido (10,6 por ciento). El número de turistas que visitan Baleares aumenta un 11,3 por ciento y se sitúa en 2,35 millones. El 29,1 por ciento procede de Reino Unido y el 28,8 por ciento de Alemania.
España recibió más de 42,4 millones de turistas extranjeros en los primeros siete meses del año, lo que supone un aumento del 11,1% con respecto al mismo periodo del año 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En julio, visitaron el país 9,6 millones de turistas internacionales, un 9,3% más que en el mismo mes del año anterior. Cataluña, con el 25,3% del total, Baleares (24,7%) y Andalucía (12,7%) fueron las comunidades que más visitantes captaron en julio.
El mes pasado Reino Unido se mantuvo como el principal mercado emisor, sin que el triunfo del 'Brexit' tenga impacto, con 2,19 millones de visitantes, lo que representa el 23% del total y un incremento del 11,4%; seguido de Francia (+13,8%) y Alemania (+3,5 por ciento), con 1,5 millones y 1,27 millones, respectivamente.
Reino Unido se mantiene como primer emisor
De enero a julio, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 15,3%, con más de 10,14 millones de visitantes, lo que representa el 23,9% del total de las entradas en los siete primeros meses del año.
Le siguió Alemania, con 6,27 millones de turistas internacionales -el 14,8% del total-, lo que supone un aumento del 6%, y Francia, que experimentó un crecimiento del 9,5%, hasta los 6,11 millones de visitantes, que supuso el 14,4 por ciento del total de las llegadas.
Los países nórdicos, quinto mercado emisor con el 7,3% del total, emitieron un 10,4% más de turistas hasta julio, hasta alcanzar los 1,98 millones. Por su parte, los turistas procedentes de Italia aumentaron un 7,2%, hasta superar los 2,18 millones de visitantes.
Cabe destacar el aumentó del 10,4% de las entradas de visitantes llegados de los Países Bajos, con 1,98 millones de turistas y el incremento del siete por ciento del número de turistas procedentes de Estados Unidos, con 1,16 millones de visitantes. Por otra parte, las entradas de turistas rusos aumentaron un 1,4 por ciento, hasta los 548.828 visitantes.
Cataluña, Canarias y Baleares, las más beneficiadas
Cataluña fue el primer destino elegido en lo que va de año, con más de 10 millones de visitantes extranjeros, un 4,7% más, acaparando casi el 24% del total de llegadas internacionales.
Le sigue Canarias, que recibió un total de 7,5 millones de turistas extranjeros, un 13,2% más, con el 17,7% del total y Baleares (17,3% del total) que captó 7,36 millones de turistas internacionales, un 12,7% más.
A continuación se sitúa Andalucía superando los seis millones de visitantes extranjeros, un 16% más que de enero a julio de 2015, y la Comunidad Valenciana que es la registró el mayor incremento del 17,8% hasta alcanzar los 4,3 millones de visitantes. Cierra la lista entre las comunidades autónomas con mayor peso turístico, la Comunidad de Madrid, con más de 3,2 millones de visitantes, un 11,7% más.
Por vía aérea
La red de aeropuertos españoles se mantuvo como principal vía de acceso de turistas internacionales de enero a julio, con 34,6 millones de visitantes llegados en avión, lo que supone un aumento del 12,6%.
En el resto de vías, se incrementaron un 15,5%las entradas por puertos, un 3,9% los que se desplazaron por carretera y un 7,5% los que se llegaron por tren.
Un 11,6% más de alojamiento hotelero
En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 12,5%, con 33,25 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 11,6%, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 5,7% en los siete primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 52,8% en comparación con hace un año.
Por su lado, el alojamiento de no mercado aumentó un 6,5% en los siete primeros meses del año, siendo utilizado por 9,11 millones de visitantes internacionales.
En concreto, la vivienda en propiedad aumentó un 8,9%, con 2,8 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con 5,4 millones de alojados, creció un 15%.
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