Andalucía, primera región que activa el Feder-Innterconecta

Investigación Y Tecnología sostenibles

Alta tecnología El Fondo pone a disposición de los empresarios 100 millones de euros para incentivar proyectos de I+D que reviertan en el desarrollo de tecnologías novedosas de gran nivel.

Andalucía, primera región que activa el Feder-Innterconecta
Andalucía, primera región que activa el Feder-Innterconecta
Redacción

29 de septiembre 2011 - 10:53

ANDALUCÍA se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma que activa el Fondo Feder-Innterconecta, una iniciativa que pone a disposición de los empresarios andaluces 100 millones de euros para apoyar grandes proyectos de cooperación público-privada en I+D. Se prevé que esta subvención movilice en torno a los 200 millones de euros de inversión privada en I+D.

Este fondo nace a partir de la cofinanciación europea, por medio de una asignación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para actividades de I+D y que destina el 70% de su presupuesto a regiones europeas consideradas de objetivo convergencia, una de las cuáles es Andalucía.

El fondo se activa mediante un convenio de colaboración entre el CDTI y la agencia IDEA. En virtud de ese convenio, que se firmó en Sevilla el pasado día 20 de septiembre con entre el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, bajo la presidencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, IDEA aporta 30 de los 100 millones del fondo.

El programa subvenciona grandes proyectos integrados de I+D de carácter estratégico y de gran dimensión. Estos proyectos tendrán como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección económica y comercial a nivel nacional e internacional que supongan, a la vez, un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía.

Los proyectos podrán abordar cualquier temática siempre que se respete el principio de alto nivel tecnológico, que permitan a sus participantes incrementar el valor añadido de sus actividades y estimulen la creación de empleo cualificado. Se consideran, en este sentido, relevantes las áreas de energía y cambio climático, biotecnología, salud, sector aeroespacial, sociedad de la información, metalmecánica y agroindustrial.

La colaboración entre el CDTI y la agencia IDEA ha permitido que en el período 2008-2010 el CDTI haya multiplicado casi por cuatro la financiación de proyectos de I+D en Andalucía.

Apuestas de IDEA y CDTI

Se trata de una nueva medida que viene a sumar 100 millones de euros a los más de 1.200 millones que durante la presente legislatura ha puesto la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a disposición de emprendedores y empresarios andaluces para el desarrollo de sus proyectos y la consiguiente generación de empleo y de riqueza en Andalucía, a través de la agencia IDEA.

Por su parte, el programa de ayudas del CDTI ha permitido invertir en Andalucía entre 2008 y agosto de 2011 más de 364 millones de euros en proyectos de I+D empresarial.

Subvenciones de hasta el 80% para PYMES

Los beneficiarios del programa son agrupaciones de entre 3 y 10 empresas (como mínimo una grande o mediana y otra pyme) que además cuenten con la participación relevante de un organismo de investigación. La duración de los proyectos aprobados será como máximo de 3 años y darán comienzo en 2012. Las subvenciones concedidas podrán alcanzar hasta el 80% del presupuesto para las pequeñas empresas, el 75% para las medianas y el 65% para las grandes cuando se trate de actividades de investigación industrial, y del 60%, 50% y 40%, respectivamente, cuando sean actividades de desarrollo experimental.

Apoyo económico y con servicios a la innovación de las empresas

De los 1.200 millones de euros que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la agencia IDEA ha puesto a disposición de los emprendedores andaluces esta legislatura, la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, destinada principalmente a pymes, ha permitido apoyar con 536,2 millones de euros la puesta en marcha de 7.881 nuevos proyectos empresariales que han comprometido una inversión privada de 2.600 millones y la creación de 11.271 nuevos puestos de trabajo.

Otro gran instrumento de apoyo, los fondos reembolsables, ponen en estos momentos a disposición del empresariado andaluz 720 millones de euros. Estos fondos son el resultado de un proceso de rediseño integral de los instrumentos de apoyo existentes que avanzan hacia un nuevo modelo más centrado en sectores de alto potencial tecnológico e innovador. Este rediseño se ha hecho en consenso con los agentes económicos y sociales de Andalucía. En poco más de un año un total de 10 de estos fondos ya operativos han apoyado 123 proyectos con una inversión aprobada de 202 millones de euros y una inversión inducida de 690 millones. El impacto esperado en el empleo es de más de 9.000 puestos de trabajo.

A estos instrumentos económicos hay que añadir otros que permiten aminorar los obstáculos entre las empresas andaluzas y la innovación, como la asistencia en la protección de la innovación, la validez de la marca en el exterior, la búsqueda de los mejores socios para un proyecto o la combinación más adecuada de las ayudas públicas para cada proyecto.

stats