Análisis
Santiago Carbó
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Comercio Exterior
A medida que reforma su economía, el gigante asiático va aligerando los tradicionales obstáculos a la inversión extranjera.
Recientemente, la visita del presidente chino Xi Jinping a España dejaba abierta la puerta de entrada abierta a sectores estratégicos gracias a la firma de una veintena de acuerdos de gran interés para ambas economías.
Los dos países se comprometieron a eliminar la doble imposición y fortalecer la cooperación en terceros mercados, además de acercas posturas para la apertura del mercado asiático para la uva de mesa y la ampliación para los tipos de porcino.
Andalucía presencia este escenario con el optimismo que produce ser líder exportador a China de productos como el aceite de oliva. Otro de los segmentos en los que Andalucía protagoniza la comercialización con el gigante asiático es la minería.
De hecho, China es el principal causante de que Asia sea ya el segundo mercado continental de Andalucía en 2017, con el 10,9% del total (3.370 millones de euros), por delante de América (9,3%), y también es el continente con mayor crecimiento entre 2009 y 2017, donde Andalucía triplica sus exportaciones (+227%) y crece muy por encima de España (130% entre 2009-17).
En el terreno agroalimentario, Andalucía ha multiplicado por 8 sus exportaciones en la última década.
En lo que se refiere al año en curso, China es el segundo país al que más han crecido las exportaciones andaluzas entre enero y septiembre.
En concreto, un 19,8%, hasta alcanzar los 1.037 millones de euros. En el mapa mundial, el gigante asiático se sitúa en octavo lugar y, según califica Extenda, la AgenciaAndaluza de Promoción Exterior de la Consejería de Economía y Conocimiento, es fuente de diversificación de destinos de las exportaciones andaluzas.
Además, las empresas exportadoras regulares con relaciones comerciales en China ascienden a 224 hasta septiembre, más que en todo 2016.
El primer producto agroalimentario que vende Andalucía a China es aceite de oliva, con la mitad de las ventas en 2017, con 115 millones, lo que supone que multiplica por 11 su cifra en la última década, con un alza del 1.058% y que vende el triple de aceite de oliva a China que toda Italia, que sumó 37 millones.
En segundo lugar se encuentran carnes y despojos congelados, con 50 millones, el 21,4% en 2017, que multiplica por 5.500 su cifra, con un alza del 570.950%; y en tercera posición están preparaciones alimenticias diversas, con 34 millones, el 14,4%, que multiplica por 39 su dato con un alza del 3.804%.
Las exportaciones andaluzas a China se han multiplicado por 5 (+435%) en la última década actual, a un ritmo medio de 100 millones de euros más cada año, pasando de 230 millones de euros de 2008 a los 1.231 millones de euros de 2017, un crecimiento que es más del doble de la media nacional (+191%), lo que le ha permitido subir del cuarto al segundo puesto entre las comunidades exportadoras.
Así, las ventas al exterior de productos andaluces han pasado de representar el 10,5% nacional en 2008 al 24,4% del total. En este contexto, el aceite de oliva se sitúa como el primer producto agro que vende Andalucía a China es aceite de oliva, con la mitad de las ventas en 2017 (50%, 13 puntos más que en 2008), con 115 M€, lo que supone que multiplica por 11 su cifra en la última década, con un alza del +1.058% (119 puntos por encima del crecimiento de las ventas nacionales, +939%).
Con estas cifras Andalucía es líder nacional de ventas de aceite de oliva a China, con el 81% del total en 2017, 9 puntos más que en 2008.
China ha pasado de ser el mercado 12º de las exportaciones de aceite al 6º en 2017. Andalucía, con 115 M€ en 2017, vende el triple de aceite de oliva a China que toda Italia, que sumó 37 M€ (+211%). Desde que hay registros (2013), Andalucía ha más que duplicado las ventas de aceite de toda Italia (en 2013, un +106% más que Italia; en 2014, +171%; en 2015, +358%; en 2016, +266%).
En cuanto a número de empresas que exportan a China, ha crecido un +184% (+593 empresas), de 323 a 916 empresas, y más aún han crecido las exportadoras regulares, que han triplicado su número (+235%), pasando de 65 a 218, lo que indica que aquellas empresas que pese a la dificultad del mercado apuestan por China, alcanzan el éxito.
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