Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Economía
Sevilla/Andalucía ya dispone de los primeros cálculos sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en el turismo y apuntan que, si la crisis y salida de esta situación se prolonga entre dos y tres meses, cerraría 2020 con 24 millones de turistas, frente a los 32,5 millones que recibió el año pasado. "Estamos hablando de un freno a la actividad de un 25%", con una caída de los ingresos generados por esta actividad en el año de 5.500 millones –en 2019 su aportación al PIB fue de 21.800 millones– , aseguró el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.
Estas previsiones tienen en cuenta que se pueda trabajar "con cierta normalidad" en el sector en mayo, lo que llevaría a la comunidad a "repetir" el resultado turístico de 2005.
De este análisis se desprende asimismo un descenso del 13% del empleo en Andalucía durante el periodo en el que se paralice la actividad, con más de 55.000 personas sin trabajo de forma temporal o permanente.
Pese a la excepcionalidad de la situación, Marín aseguró que no están "cruzados de brazos", sino que Turismo trabaja en el diseño de "acciones de promoción e impulso" para activarlas en cuanto sea posible, así como el empleo de herramientas como el Smart Data, que permitirán detectar "cualquier síntoma de reactivación".
Para ello se está "rehaciendo" el Plan de Acción de 2020 y se trabaja con dos escenarios: abril o mayo, para poner en marcha las iniciativas primero en los mercados andaluz y nacional y después en los emisores internacionales.
"La experiencia nos demuestra que el turismo es muy resiliente y se recupera con fuerza", afirmó el consejero, que hizo hincapié en que Andalucía tiene una oferta "muy sólida y diversa" que permitirá superar esta situación.
En este sentido, incidió en que un sector como el turismo "no puede derrumbarse por una cuestión como ésta", por lo que confía en que cuando se recupere lo haga "rápidamente".
El Plan de Acción modificado incluye acciones que trasladarán "mensajes de confianza" en el destino, así como promociones asociadas a determinados acontecimientos, o la campaña directa de verano, con el fin de "recuperar todo lo que se pueda en este 2020 la cuenta de resultados".
También se avanza en los trámites para aprobar el decreto de clasificación hotelera, nuevas líneas de subvenciones, acelerar la declaración de municipios turísticos o implementar el Plan de Grandes Ciudades.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último
Juan Eslava Galán | Escritor
"¿Tuitear? No lo permita Dios"
Contenido ofrecido por Vialterra
El futuro pasa por la colaboración Público-privada