Andalucía podría alcanzar este año los 1,5 millones de parados
El último barómetro de Analistas Económicos estima que el PIB regional caerá este año un 1,6%, una décima más que la media española.
Málaga/El año 2013 va a ser malo para la economía andaluza y se seguirá destruyendo empleo. De hecho, se podría llegar a los 1,5 millones de desempleados. Ésa es la tendencia que apuntan los expertos con los datos macro y microeconómicos en la mano y, salvo mayúscula sorpresa, será difícil que se equivoquen demasiado. Analistas Económicos de Andalucía, grupo de estudios dependiente de Unicaja, presentó ayer su último barómetro y hay pocos clavos a los que agarrarse. Estos expertos estiman que la economía andaluza cerró el año pasado con un descenso del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7% y prevén el mismo comportamiento (-1,6%) para 2013.
Todos los sectores se verán castigados por la crisis. Especialmente sangrante será la situación en la construcción, que no levanta cabeza. Aseguran que hay cerca de 100.000 viviendas en stock en la región y los promotores no crearán nuevos proyectos hasta que no se venda el excedente. La agricultura también tendrá números rojos por la pérdida prevista de producción en esta campaña, sobre todo, en el olivar. El sector servicios será el que mejor se comporte gracias al turismo internacional, aunque también descenderá.
Lo más negativo es que se va a seguir destruyendo empleo durante este año. Las cuentas son relativamente claras. Los economistas señalan habitualmente que para generar puestos de trabajo es necesario que la economía crezca en torno a un 2%, algo que es muy difícil que ocurra incluso en 2014. Es tal, según Francisco García Navas, director de Analistas, el "erial" en el que se encuentra el sistema productivo regional y nacional que es posible que se cree empleo por debajo de ese 2%, aunque nadie está en condiciones de afirmarlo con rotundidad.
Analistas cree que en el conjunto andaluz el número de ocupados se reducirá en algo más de dos puntos y que la tasa de paro en la comunidad autónoma podría alcanzar, como media, el 36,5% este año. Al margen de la crisis, García Navas lamenta que el paro "es un problema estructural en Andalucía ya que la tasa nunca ha estado por debajo de la media nacional desde 1976", y justifica esa tendencia negativa en el peso que históricamente ha tenido la construcción o en la supuesta fortaleza de la economía sumergida. Todas las provincias verán mermado su PIB y será Málaga la que tirará de un carro en el que hay poco material que transportar, seguida de Cádiz y Granada.
Hay cierto consenso entre los economistas en que la situación económica irá mejorando conforme pase el año, aunque nadie es capaz, a día de hoy, de apostar por ello. Hay muchos frentes abiertos a escala regional, nacional e internacional y domina la incertidumbre.
12 Comentarios