Andalucía es la plataforma más grande de Europa en 5G
Jornadas Técnicas
La región se convierte en un referente mundial en la aplicación del 5G a las empresas con 32 proyectos de uso gracias a la colaboración de Vodafone, Junta de Andalucía y red.es
La tecnología 5G no es el futuro, no va a llegar para revolucionar. La tecnología 5G es el presente, ya está aquí y beneficia a las empresas.
Andalucía es la única región de toda Europa donde se está llevando a cabo hasta 32 proyectos de uso del 5G pero pocos son conscientes de lo que significa. Gracias a la colaboración de la operadora Vodafone, la Junta de Andalucía y red.es (dependiente del Gobierno central) se ha conseguido que Andalucía pueda liderar la aplicación del 5G en pymes y grandes empresas sin perder otro tren como ocurrió con el 4G. Y para dar a conocer estos proyectos y los beneficios de la nueva tecnología, ayer se celebró en la sede sevillana de la Fundación Cajasol la jornada 5G. Transforma tu negocio exponencialmente, gracias al patrocinio de Vodafone Business y la organización de Grupo Joly.
El primero en intervenir fue el director territorial de Vodafone Business en Andalucía y Extremadura, Rafael Alcaide, para recordar que Vodafone ya lanzó en 2019 la tecnología 5G, “diez veces superior al 4G y del que se sabe poco, aunque será una transformación brutal; aparecerán servicios que ahora no imaginamos por su poca latencia y la posibilidad de tener millones de dispositivos conectados a la vez”. Alcaide informó a los presentes que Vodafone apuesta por Andalucía a través de los 32 casos de uso, en todos los sectores productivos, que “están permitiendo a las empresas y organismo público probar el 5G. Aunque queda mucho por hacer, Andalucía es referente mundial y las empresas deben estar al tanto de lo que traen estas tecnologías”. De ahí que, en colaboración con la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía se lleven a cabo sesiones de divulgación del 5G en la Comunidad. Por eso, ayer en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla también estuvo presente el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta, Manuel Ortigosa.
“Hasta ahora, la evolución de la tecnología hasta el 4G eran nuevas capacidades de descarga, pero ahora no”, aseguró Ortigosa, la baja latencia, es decir, el tiempo que tarda entre la emisión de la señal hasta la respuesta, “será el elemento imprescindible para que otras tecnologías como Big Data o el Internet de las cosas adquieran su máximo potencial, ahora muy acotadas”.
Para Manuel Ortigosa el 5G es un generador de valor que las empresas andaluzas deberían aprovechar, en este sentido, la Junta seleccionará un proyecto de todos los que les llegan para solucionar un problema a través del 5G en una empresa “y lo lanzaremos para que una empresa tecnológica nos dé la solución. La Administración tiene contribuir a la difusión de esta tecnología y así evitar la brecha digital, la despoblación (los municipios tendrán las mismas prestaciones que las grandes ciudades), y ayudar a los operadores a desplegar el 5G en Andalucía”.
Precisamente, en el caso de los operadores, Vodafone ha tomado la delantera y para explicar su trabajo, ayer estuvo en Sevilla el director de Corporate y AAPP de Vodafone Bussines, Carlos Becker. “Es una etapa de mucha ilusión en Vodafone porque es una oportunidad para todos. La plataforma más grande Europa de 5G está aquí, en Andalucía, creando un ecosistema que no existe en toda Europa por lo que hay que aprovechar cualquier oportunidad para que vosotros (refiriéndose a los empresarios) veáis ejemplos del 5G como una inversión”.
Para Becker, el “5G es la suma de todos los sectores, se mete en el corazón de la industria y de vuestros negocios porque sirve para la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la realidad aumentada y la realidad virtual”, lo que cambiará lógicamente el modelo de negocio y también los servicios que venden los operadores que, “podremos vender tráfico, velocidad, conexiones y latencia. Es la última oportunidad para competir con Amazon o Google”. Y es que, el 5G se puede aplicar al sector primario, al turismo, la industria, la educación o seguridad. Con ejemplos concretos de cómo algunas empresas andaluzas están ya aplicando la nueva tecnología se realizó la mesa redonda con la que finalizó la jornada técnica. El primero en intervenir fue el Carlos Ruiz, CIO-director de Organización y Sistemas de Grupo MAS, que explicó que en la compañía “el 5G se está dando en diferentes usos: ahora podemos hacer en streaming un vídeo del mostrador de la pescadería para que el cliente lo vea sin tener que ir al supermercado y, a partir de ahí, con realidad aumentada, decir de dónde viene cada alimento”. La planificación de la ruta, la presión de los neumáticos de los 80 vehículos de la flota de MAS o su kilometraje son también objeto del proyecto de uso del 5G, que también servirá para “la vigilancia con drones de todo el perímetro de los 130.000 metros cuadrados de la plataforma a la que nos mudaremos, incluso la limpieza de los viales la podrá hacer el dron”.
Un segundo ejemplo es el de Bidafarma, una cooperativa de distribución farmacéutica con presencia en casi toda Península y una red de 30 almacenes:“la nueva tecnología se aplica tanto para la parte asistencial (drones para transportar medicamentos o desfibriladores en casos de urgencia o seguimiento de dosificación de medicamentos en algunos pacientes, etc.), como para nuestra propia actividad logística donde nuestros almacenes están robotizados o en el control de la ruta de las más 500 furgonetas y camiones macro que, con el 5G tendremos los datos a tiempo real”, enumeró el director de Sistemas de Información de Bidafarma, Sergio Rubio.
Otro sector donde se está aplicando el 5G es la educación. Como muestra, la labor que se está realizando en los centros de Attendis, una institución educativa con 20 centros en Andalucía y Extremadura. La directora de la sede Adharaz de Attendis, Ana Martínez, enunció varios de los objetivos del centro con el uso de 5G. Por un lado, “acercar conocimientos a los alumnos. El mundo está digitalizado y hay que hacer lo mismo en la escuela. En todas las aulas tenemos wifi porque los alumnos también tienen dispositivos electrónicos (en ciertos niveles). No es un proyecto tecnológico sino educativo en el que la tecnología como herramienta de trabajo”. Y, por otro lado, acercar a los padres a la escuela con la digitalización de procesos” a través de una app para poder justificar ausencias, “ver cómo se monta el niño en la ruta, si va tarde, gestionar una tutoría y valorarla, etc.”
De la educación al sector agroalimentario, representado en el caso de Única Group, una cooperativa hortícola de segundo grado con presencia en varias provincias de España. “Solo Almería produce casi cien por cien de las hortalizas de toda Europa y ya estamos utilizando nuevas tecnologías para los cultivos. Ahora con 5G, la primera decisión que tomamos será orientar la tecnología a valor”, afirmó el director general de Única Group, Enrique de los Ríos. Este valor para ellos es “el vínculo que nos une con el consumidor. Estamos siguiendo cómo se comportan las redes sociales en Europa en tiempo real” en algunos temas y también tenemos el proyecto 30x5, para mejorar la productividad del agricultor a través de hectáreas sensorizadas que el agricultor ve a través de una aplicación móvil. Con el 5G nos conectarnos mejor con el mundo del agricultor”.
Por último, el responsable de Vodafone en Andalucía proyecto 5G, Francisco Javier Bellido anunció que “ya no son 32 casos de proyectos de uso porque en los próximos días anunciaremos un nuevo caso en el sector financiero muy importante que, aunque no es de Andalucía, sí hará aquí la experiencia 5G. Si lo hacemos bien, antes de octubre de 2021 tendremos muchos más casos”. Eso sí, Bellido recordó que todas las empresas presentes en las jornadas tienen un plan estratégico. Y a ese plan aplicarán 5G porque la tecnología sirve para dar valor a los productos”.
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