Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Comercio exterior
Más de 70 empresas andaluzas han participado en la nueva edición del Salón Internacional de la Alimentación SIAL París 2014, que ha tenido lugar del 19 al 23 de octubre en el Parque de exposiciones Paris-Nord, Villepinte. Se trata de la feria internacional de agroalimentario y bebidas más importante del mundo, motivo por el que el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, aprovecharon la oportunidad para presentar importantes novedades en cuanto a la imagen del stand de Andalucía, más ligada al origen español de los alimentos y bebidas andaluces y a lugares y monumentos emblemáticos de la comunidad.
Esta estrategia de promoción está coordinada con el ÍCEX, el organismo de promoción exterior del Gobierno de España, y se plasma en la unión de la imagen representativa que ambas entidades viene utilizando en el exterior, incluyendo la unión de las banderas andaluza y española.
Se trata de una estrategia de máxima coordinación entre las entidades de promoción exterior de Andalucía y España, que se trasladará a las sucesivas ferias internacionales, y que ya viene desarrollándose en otros instrumentos y servicios que ambas entidades prestan a las firmas andaluzas en el exterior, como los de la red exterior.
SIAL se celebra con carácter bienal desde hace 26 años y las firmas andaluzas vienen estando presentes en ella con el apoyo de Extenda desde las primeras ediciones. En la última, la de 2012, participaron en esta cita 5.890 expositores, todos del sector de la alimentación y la distribución, de los cuales un 84% eran internacionales y representaban a más de 100 países. La cita contó con más de 155.000 visitantes profesionales internacionales. Éstos esparaban descubrir nuevas tendencias y avances del mercado, nuevos productos, así como nuevos proveedores. La participación de Extenda en el certamen está financiada, hasta un 80%, con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.
Para el presidente de Extenda, Gaspar Llanes, la "impresión general" de las empresas andaluzas en el Salón SIAL París 2014 es "bastante buena". En declaraciones a Europa Press, Llanes apuntó el aumento de visitas y expositores en la feria a nivel general, así como "el aumento del movimiento importador asiático", un punto diferente respecto a ediciones anteriores.
Entre las novedades de Extenda para esta feria, Llanes recordó el estreno de la unión de elementos de la imagen de ÍCEX y de Extenda. "Era una demanda de los empresarios porque la imagen de Marca España es algo que suma", apuntó para señalar que Andalucía ha tomado la iniciativa en este punto y ahora "Valencia también está muy interesada en seguir el mismo esquema". "Que haya una unidad en la venta, contribuye y refuerza", apostilló Llanes, quien garantizó que el coste ha sido "cero".
Asimismo, Llanes mostró su deseo de que las empresas andaluzas se posicionen en mercados internacionales y también sirvan estas ferias para animar a otras a salir. "Antes era muy complicado, pero ahora no es tan difícil con la ayuda de Extenda, el ÍCEX y las Cámaras de Comercio", dijo.
También llamó la atención sobre la importancia de las exportaciones como "motor" de la recuperación del sector y, dentro de éstas, las del sector agroalimentario, que han marcado un nivel histórico de ventas.
En este sentido, instó a ganar en valor añadido y aumentar la innovación. "Hay que transformar la materia prima en producto elaborado y, en este campo, vamos avanzando, ya vendemos más aceite a Estados Unidos que Italia", subrayó.
Llanes también visitó la oficina de Extenda en Francia. En concreto, la sede que mantiene junto a un socio empresarial en París, ya que también cuenta con otra en Lyon. Esta oficina en Francia atenderá a empresarios, creará sus agendas individuales y acompañará a las empresas en ferias. Los ámbitos más demandados a priori serán el agroalimentario y el aeronáutico.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios