Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Economía
SEVILLA/Marzo ha sido un magnífico mes para Andalucía en lo laboral, gracias a la hostelería -especialmente en Málaga- y a la campaña de la fresa en Huelva, que suele protagonizar fuertes picos de afiliación al alza (como es el caso) o a la baja.
En afiliación a la Seguridad Social los datos son históricos en Andalucía. El número de cotizantes se eleva en casi 48.000 personas (47.939, 29.963 mujeres y 17.975 hombres) respecto a febrero, el mayor aumento de la serie estadística en el tercer mes del año. Eso lleva, además, a que se alcancen prácticamente los 3,4 millones de empleados (3.399.317), nuevo récord histórico, superior al de diciembre de 2023 (3.376.677).
En lo que se refiere al paro, la mejora no es tan abultada, pero sí significativa. Andalucía reduce el número de desempleados en 11.374 (3.788 hombres y 7.586 mujeres), lo que lleva a la región a bajar de la cota psicológica de los 700.000 (699.533), algo que ocurrió ya en diciembre pero que fue anulado por la subida del paro del mes de enero.
En términos absolutos, Andalucía lidera la caída del paro y la subida de la afiliación a la Seguridad en España. Ninguna región se le acerca siquiera, aunque esto es en términos absolutos. En porcentaje, es segunda en cuanto a la creación de empleo en marzo (+1,43%), solo superada por Baleares, y la octava en cuanto al descenso del paro, aunque es cierto que la reducción (-1,60%) supera la de la media (-1,21%).
En términos anuales, es decir, respecto a marzo del año pasado, la fotografía es algo peor. La comunidad reduce el desempleo en 34.858 personas, un 4,75%, prácticamente lo mismo que la media nacional (-4,73%). Y genera 65.312 puestos de trabajo en términos de afiliación a la Seguridad Social, un 1,96% más, evolución más modesta que la del conjunto de España (+2,67%). Hay ocho comunidades en las que el empleo avanza más, y, por ejemplo, Madrid, con la que el presidente andaluz Juanma Moreno pretende compararse, eleva su afiliación un 3,64% en un año.
En los dos casos, en el del paro y la afiliación, hay desaceleración en términos anuales respecto al año pasado, pero a diferentes velocidades. El desempleo se reduce menos de la mitad que el año anterior, cuando abandonaron las listas 77.479 personas. Pero el número de afiliados se eleva en marzo de 2024 en 65.312, apenas 22.000 menos que las 87.563 del año precedente, lo que implica una ralentización suave.
Por sectores, la reducción del paro en el mes de marzo está casi monopolizada por el sector servicios. Hay 10.769 desempleados menos en este grupo de actividades respecto a febrero, lo que supone casi el total de la bajada. También se reduce el paro en agricultura (-840) e industria (-435), pero sube en construcción (58) y el colectivo sin empleo anterior (622). En este último caso el alza responde a un incremento de la demanda por parte de personas inactivas que se deciden a buscar un empleo.
La afiliación, por su parte, sube sobre todo en la agricultura y en la hostelería, aunque hay que decir que hay una mejora generalizada en todos los sectores. El sector primario genera 9.589 puestos en términos de afiliación, debidos exclusivamente a la fresa. Solo en Huelva se eleva el número de cotizantes en 19.380 y de ellos 16.331 pertenecen al ámbito agrario. En otras provincias, es evidente, se ha destruido empleo en esta actividad, pero Huelva compensa. La hostelería, que incluye los servicios de alojamiento, crea por su lado 18.900 puestos exactamente, en gran parte gracias al tirón de la provincia malagueña, con 7.696 más. En este caso, a diferencia de la agricultura, el resto de provincias contribuyen al crecimiento.
Otros sectores también ayudan. El comercio suma 3.687 nuevos afiliados; la construcción -pese a la subida del paro- 2.962; las actividades administrativas 2.774; el transporte 1.883; sanidad y servicios sociales 1.426; educación 1.345 y actividades profesionales 1.023. Son los que superan los más de 1.000 nuevos empleos.
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